Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Hasta el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, ha llegado la queja del inminente perjuicio que la Ciclorruta de Palacé producirá en los empresarios que tienen sus negocios en las 14 cuadras comprendidas entre la Calle 30 y San Juan. Según los empresarios, el trazado de la Ciclorruta no permitirá el parqueo y el cargue y descargue de mercancías, ocasionando gran detrimento a las ventas de 200 empresas del sector, con el consecuente impacto negativo en aproximadamente 4.000 empleados.
Al respecto, el “Econgresista” Echeverry Alvarán manifiesta que reconoce el esfuerzo de la Administración en la implementación de nuevos medios de transporte amigables con el medio ambiente. Pero este proyecto debe ser coherente con el desarrollo sostenible, evitándose la generación de un daño antijurídico a los empresarios de una zona con vocación absolutamente comercial.
“Claro que estoy de acuerdo con el transporte en bicicleta, porque una ciudad moderna e innovadora como Medellín debe estimular el transporte público e integrado a los sistemas masivos como el Metro y el Metroplús. Pero es importante que la Administración sea consecuente con el desarrollo sostenible, buscando la conciliación entre el desarrollismo y el conservacionismo”, precisa Nicolás Albeiro Echeverrry.
El “Econgresista” antioqueño y Ex “Econcejal” de Medellín afirma que el desarrollo sostenible debe llevar a la Administración a trabajar por un ambiente sano para todos, en armonía con la búsqueda del progreso económico y la competitividad. Dice que la Administración debe escuchar a los empresarios y comerciantes de Palacé, quienes evidentemente se afectarán con el trazado de la Ciclorruta.
“Los empresarios necesitan todo el apoyo y la colaboración del Estado para crecer económicamente y aportar al desarrollo social de la Ciudad mediante la creación de empleo. No debiera ser necesario recurrir a tutelas y demandas para cumplir con su gestión emprendedora. Tampoco debiera serlo que la Administración de justicia falle decretando los ajustes necesarios en el proceso de contratación y de planeación en el trazado de la Ciclorruta. Yo creo que es innecesario recurrir a la administración de justicia, agregando más procesos a la ya congestionada justicia, si se puede dialogar, conciliar y llegar a acuerdos que permitan seguir adelante con la protección del medio ambiente sin perjudicar la competitividad empresarial”, plantea el Congresista.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán reconoce la búsqueda de una ciudad con movilidad sostenible, que garantice la seguridad vial y estimule el uso de transporte con cero gasto de combustible y cero emisión de contaminantes. En ese sentido le parece ganador el programa de Ciclorrutas que viene desarrollando la Administración. Pero insiste en que la protección, defensa y promoción del medio ambiente no tiene porqué reñir con el desarrollo económico.