El ministro de minas y energía, Andrés Camacho Morales, considera que el incremento en las tarifas de gas natural no depende únicamente de la importación del combustible, si no de la estructura del mercado.
“Hemos asegurado el abastecimiento de gas y avanzando con Cyrus, el mayor hallazgo gasífero de Colombia (…) el alza de las tarifas de Vanti va más allá de la importación”, dijo el Ministro.
Explicó que el incremento en el precio tiene origen en la estructura del mercado, pues las reventas de mercado secundario añaden márgenes en cada transacción y por decisiones empresariales se opta por importar gas, trasladando esos costos a los usuarios residenciales.
Por otro lado, según Camacho Morales, cuando se revende el mismo volumen de gas varias veces, se inflan los precios, similar a un proceso especulativo. Por eso se pregunta: “¿Por qué Vanti revende gas en el mercado secundario si ya importa para cubrir faltantes?”
Agrega que muchos volúmenes de gas nacional se ofertan en el mercado secundario, inflando su precio por reventas sucesivas.
Asegura que la importación, en uso desde 2016, debe ser un respaldo y no la fuente principal:
“Con el Plan de Abastecimiento 2023 – 2038 y proyectos off-shore, tenemos gas para más de 20 años (…) La prioridad es la transición energética para reducir dependencias fósiles”, manifestó.
El ministro de minas y energía, Andrés Camacho, concluyó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas ha flexibilizado las reglas para garantizar suministro, pero es crucial revisar y transparentar las reventas en el mercado.