En el marco de la presentación trimestral del informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo; el consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño; y la representante permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas, Leonor Zalabata, expuso a los embajadores miembros del Consejo de Seguridad el Plan de Choque para Acelerar la Implementación del Acuerdo Final de Paz. Esta estrategia, anunciada por el presidente Gustavo Petro hace tres meses en ese mismo escenario, tiene como objetivo acelerar la implementación integral de las disposiciones de los seis puntos del Acuerdo de Paz, firmado en 2016, garantizando que los compromisos pactados sigan siendo un pilar fundamental en la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
El ministro Cristo reafirmó el compromiso del Gobierno con el Acuerdo, que continúa siendo el eje central de la transformación del País.
“Así, el Plan de Choque representa un nuevo impulso para asegurar que la implementación avance de manera ágil y efectiva en los territorios más afectados por la violencia del conflicto armado”, dijo.
El Plan de Choque responde a la necesidad de acelerar la implementación en la medida en que ejecuta acciones para resolver eficazmente de manera directa los retrasos y cuellos de botella que han obstaculizado el avance del Acuerdo y se enfoca en acciones concretas y de alto impacto en áreas como la Reforma Rural Integral, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y la seguridad territorial. Asimismo, busca dinamizar proyectos clave para mejorar la calidad de vida en las regiones más vulnerables.
Desde hace tres meses, el Ministerio del Interior asumió la coordinación interinstitucional de la implementación con el propósito de lograr un avance más efectivo y territorializado en la ejecución del Acuerdo, respondiendo a las necesidades de las comunidades más afectadas.
Resumen del Plan de Choque
El Plan de Choque para Acelerar la Implementación del Acuerdo de Paz se articula en torno a seis áreas estratégicas, todas ellas enfocadas en dinamizar la ejecución del Acuerdo y mejorar la calidad de vida en los territorios priorizados. Estos pilares incluyen:
1. Pactos Territoriales para la transformación: Se han establecido acuerdos específicos para cada una de las 16 subregiones PDET, con el objetivo de coordinar proyectos de alto impacto que articulen inversiones del gobierno nacional, los gobiernos territoriales, el sector privado y la cooperación internacional. Estos pactos buscan acelerar la transformación de los territorios más afectados por el conflicto.
2. Reforma Rural Integral: El Plan incluye una aceleración en la entrega de tierras a campesinos, indígenas y afrocolombianos, acompañada de proyectos productivos que generen desarrollo económico en las regiones rurales. La meta es entregar 3 millones de hectáreas de tierras y asegurar el acceso a crédito y asistencia técnica para las familias beneficiarias.
3. Agenda legislativa para La Paz: Se identifican las reformas normativas necesarias para mejorar la implementación del Acuerdo, incluidas las relacionadas con la jurisdicción agraria y la reforma política.
4. Articulación de la seguridad en el territorio: El Plan fortalecerá el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) y coordinará acciones entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General para combatir las organizaciones criminales que amenazan la seguridad en los territorios.
5. Acuerdo Nacional para un Pacto Político: El gobierno está impulsando un Pacto Político Nacional que incluye a partidos políticos, gremios, organizaciones sociales, comunidades étnicas y otros actores clave, con el objetivo de crear consensos mínimos que aseguren la paz y la estabilidad política en Colombia.
6. Gobernanza del Plan de Choque: La implementación del Plan será supervisada mediante un tablero de control que permitirá el seguimiento transparente de los avances. El Ministerio del Interior liderará este proceso, trabajando de manera conjunta con el Departamento Nacional de Planeación y la Consejería del Comisionado para la Paz.
Este Plan de Choque no pretende abarcar la totalidad del Acuerdo, sino acelerar los puntos más críticos y que, a su vez, puedan catalizar otros compromisos.
“El gobierno colombiano agradece el respaldo de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este esfuerzo histórico por consolidar la paz en el País. La única manera de hacer ese tránsito es avanzar con la inclusión y la seguridad en el territorio. Por eso en el Plan de Choque le apostamos a los pactos para la transformación de los territorios y recuperar la seguridad en los mismos.”, concluyó Juan Fernando Cristo.