Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI, dio a conocer su opinión sobre diferentes temas de interés como la crisis financiera mundial, el papel del Banco de la República y la necesidad de que baje las tasas de interés, al revisión del gasto público y el paro indígena, entre otros temas. He aquí sendas síntesis.
Sobre la crisis financiera mundial
"No somos concientes del tamaño del tsunami que tiene la economía mundial. No nos sentimos afectados por el "maremoto" porque sucedió muy lejos pero nos va a llegar y fuertemente. Lo que pasa es que tenemos tiempo para tomar las medidas y sería muy triste que nos llegara el maremoto más tarde que a los demás y que no hubiéramos aprovechado ese tiempo para tomar las precauciones correspondientes.
Yo sigo siendo optimista sobre el futuro del país, hemos hecho las cosas correctamente pero soy bastante pesimista sobre la percepción que aquí tenemos mayoritariamente de que vamos a salir gratis de esta turbulencia internacional. Por eso mi énfasis en recomendar gran austeridad en las decisiones económicas tanto del sector público como del privado".
Papel del Banco de la República
"Lo que me produce a mi tristeza es que hayamos llegado al momento de esta crisis ya desacelerados. Bien hubiéramos podido haber llegado con crecimientos del 5 y 6 por ciento. La política monetaria nos hizo llegar desacelerados a esta crisis y por eso que nadie se haga el de la oreja mocha. Aquí la política monetaria fue excesiva. Creo que fue prudente al principio y era lo que se tenía que hacer; pero de un momento para acá fue excesiva como lo estamos viendo hoy. Ahora no nos vayan a decir que los precios bajaron por cuenta de esa política monetaria: los precios de los alimentos y de los commodities bajaron por cuenta del mercado mundial. Yo no tengo dudas en que las primeras decisiones de la autoridad monetaria fueron las correctas pero ahora somos un país con tasas de interés positivas de las más altas del mundo.
La encuesta del DANE muestra reducción en el empleo industrial, cayó 0.8 y no por cuenta de la crisis mundial, sino por cuenta de la desaceleración doméstica, tampoco hay que buscar esa caída en el empleo en la crisis mundial, ya llegamos a ella con desaceleración y de qué tamaño".
Tasas de interés
"Creo que es el momento de pedirle nuevamente al Banco de la República que las baje, tenemos unas tasas reales muy altas, el mundo entero está con la tendencia de bajarlas. El Banco Central de Estados Unidos ya las tiene vergonzosamente bajas, pero Europa acaba de bajarlas".
Gasto público
Yo creo que hay que hacer una primera revisión de los subsidios a los combustibles, que cuesta varios billones de pesos para el año entrante. No sé a qué precio de barril de petróleo se hizo ese cálculo, porque si el precio del barril del petróleo esta por debajo de ese cálculo, ahí va a haber un ahorro, que tiene que ser de verdad no para pasarlo a otro rubro de gasto, sino que sea de verdad una menor necesidad de endeudamiento y un menor déficit. No disponemos aún de las cifras para hacer el cálculo de cuánto podría ser ese ahorro. Siempre hay de donde recortar y uno toma las decisiones políticas para hacerlo. Los mercados le hacen a usted el recorte que usted no hace, y por eso ya hemos pasado en gobiernos anteriores, con crisis internacionales y domésticas.
Recesión
"Sin duda, si no hacemos una preparación mayor para el coletazo de la crisis financiera sobre la economía colombiana, ésta economía podría llegar a una recesión. Ésa es una pregunta que alguien me hizo aquí hace tres meses y yo le dije que estábamos muy lejos de la recesión, pero este tema internacional es un catalizador de la recesión muy importante, al cual me parece que no se le ha dado suficiente peso en la discusión nacional, que es nuevo, que esta es una segunda crisis. Nosotros ya hemos pasado la discusión de la crisis financiera de hace 6 meses y ya la dábamos por superada, éste es un nuevo capítulo de esa crisis que creo que si afecta a Colombia, pero repito que estamos a tiempo de poner las cosas en un mejor orden para poder aguantar ese coletazo de una mejor manera y llegar al rebote económico mucho antes que nuestros principales socios latinoamericanos. Lo más urgente que tenemos que hacer para evitar esa recesión es actuar en Gasto público y tasas de interés, eso es lo más importante."
Paro
"Hay una mezcla de cosas. Hay unos asuntos que necesitan una solución puntual. Yo creo que el tema indígena de las tierras prometidas en años anteriores bien amerita que se solucione porque es un asunto que tiene varios años de retraso. Pero en general lo que hay que advertir es que esa mezcla de protesta social, que a mi me parece que es licita y que no tiene mayor amenaza de la estabilidad del país, no se mezcle con violencia política o violencia política armada. Ése es un punto en el que hay que tener todo el cuidado, creo que la solución del paro judicial en algo mejora el panorama, espero que los diálogos con los corteros y los ingenios en el Valle del Cauca se agilicen estos días, espero que el llamado al paro nacional del próximo jueves se haga en plena paz, que no sea un paro que se aproveche para la violencia, pero en general lo que veo es que hay que atender temas puntuales en cada uno de esos asuntos de atención social".