El perro es la mascota más popular y preferida por los humanos en todo el mundo, según varias encuestas y estudios realizados en diferentes países. Algunas de las razones son las siguientes:
1. Por su lealtad y su capacidad para formar vínculos profundos con los humanos, convirtiéndose en excelentes compañeros.
2. Porque existen muchas razas de perros con variedad de tamaños, “perronalidades” y niveles de energía, lo que permite encontrar al perro que se ajuste al estilo de vida y preferencias de cada uno.
3. Porque son fáciles de entrenar.
4. Porque, además de ser compañeros, son fieles protectores de la persona y del hogar.
Por eso es que en Colombia, según un estudio realizado en 2021 por la empresa Growth from Knowledge -GfK-, aproximadamente el 67% de los hogares tiene al menos una mascota y de ellas, el 38% corresponde a hogares que tienen, al menos, un perro, y 17% tiene, al menos, un gato.
El perro, que hoy en su Día Mundial se gana el titular en este artículo, fue la mascota que más se vio este domingo, 25 de agosto de 2024, en el Cuarto Festival de la Familia Multiespecie.
Sin embargo, el movimiento Conservadores de Vida que colideran el senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán y el exsenador Juan Diego Gómez Jiménez, no tiene preferencia: para el Movimiento todos los animales son seres sintientes que demandan de los seres humanos respeto a sus derechos.
El Festival fue el escenario para un Conversatorio sobre la Protección y Bienestar Animal en el cual expertos y activistas compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las mejores prácticas para la tenencia responsable de mascotas, la importancia de la adopción y las implicaciones legales de los proyectos de ley en curso.
El senador Nicolás Echeverry Alvarán aprovechó la ocasión para recordar la importancia de la tenencia responsable de mascotas y destacó los esfuerzos que se están realizando en el ámbito legislativo.
“Recientemente radicamos un Proyecto de Ley con el que buscamos regular las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía en el territorio colombiano. No pararemos hasta garantizar que los seres sintientes sean tratados con la dignidad que merecen”, afirmó el Senador.
El Senador lamentó las cifras de abandono y maltrato que aún se presentan en Medellín y en el País, reiterando su compromiso para combatir estas problemáticas a través de la educación y la legislación.
“Buscamos que se realicen más capacitaciones sobre la tenencia responsable. No descansaremos hasta que el número de animales abandonados y maltratados sea cero”, enfatizó.
De ahí la importancia de un evento como el Festival de la Familia Multiespecie, porque reconoce a las mascotas como miembros fundamentales del núcleo familiar, más allá de ser simples animales de compañía, promoviendo una convivencia armónica y responsable en la que el bienestar y los derechos de los seres sintientes son prioritarios, enfatizando que el respeto, la protección y el cuidado deben ser valores compartidos en toda la familia, sin importar la especie.
Y aunque los perros son los preferidos, también son los más abandonados a su suerte… Hasta que se realizan campañas de adopción como la de los Conservadores de Vida, que en el Festival de la Familia Multiespecie demostró que en el porcentaje de adopción, el perro también se gana el primer lugar, pues fueron adoptados ocho perros y un gato que, en porcentaje corresponde al 88.88% de las preferencias. Además fue también importante haber recogido cerca de 60 kilos de concentrado que serán entregados a algunas fundaciones dedicadas a recogerlos, curarlos, alimentarlos y protegerlos del maltrato a que el abandono los expone.