Con la instalación simbólica de la primera piedra, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid inició este martes, 3 de septiembre de 2024, la construcción de un nuevo Bloque Académico en el Centro Regional Oriente – Rionegro. Este proyecto, considerado fundamental para la proyección y regionalización institucional, busca transformar el entorno educativo con espacios modernos y vanguardistas para el beneficio de miles de estudiantes en el Oriente antioqueño.
El nuevo Bloque Académico en el Centro Regional Oriente – Rionegro tendrá un diseño moderno, enfocado en la innovación, la colaboración y el aprendizaje de alta calidad. La obra se desarrollará en varias etapas.
En la primera etapa, se levantará la estructura principal del edificio, que incluirá la construcción del primer y segundo piso.
El primer piso contará con una recepción, un amplio hall de acceso, una zona de estar, oficinas de docencia, unidades sanitarias y un espacio dedicado al relacionamiento ciudadano.
El segundo piso estará equipado con aulas de clase, espacios de estudio, una oficina para profesores, baños, un cafetín destinado a los docentes, un área de coworking y una terraza verde que servirá como punto de encuentro y relajación.
En las fases siguientes, el edificio se expandirá hacia los pisos superiores, donde se habilitarán más aulas de clase, laboratorios de última tecnología, una biblioteca moderna y nuevas terrazas. Este desarrollo consolidará un entorno educativo integral, diseñado para satisfacer las necesidades académicas y de investigación en un mundo en constante evolución.
“Nos encontramos adelantando un plan de expansión en infraestructura física y tecnológica. Hoy contamos con 1.200 estudiantes y nuestro proyecto es llegar a mediano plazo a 5.000 estudiantes. Con esta construcción que se iniciará aspiramos llegar a tener una cobertura de 2.500 estudiantes en la región del Oriente antioqueño”, expresó el rector del Politécnico, Jairo Alexander Osorio Saraz.
Los costos del proyecto ascienden a alrededor de 11 mil millones de pesos en infraestructura física y tres mil millones de pesos en dotación, un proyecto que en palabras del rector Osorio Saraz es “hijo” de municipio de Rionegro, recordando que este ente territorial fue quien donó los lotes para la construcción del Centro Regional, donó la infraestructura y apoyó a través del recaudo de la estampilla.
Adicionalmente destacó los aportes de la Gobernación de Antioquia que han contribuido a financiar los gastos de funcionamiento.
“Este nuevo bloque es para todos nuestros estudiantes, si hay una buena infraestructura, unos buenos salones y ayudas pedagógicas, nos permitirá que nuestros estudiantes tengan todas las posibilidades. ¡Gracias al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, gracias a la Gobernación de Antioquia y gracias a todos quienes hacen posible este nuevo bloque”, dijo el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas.
“Este bloque representa un importante avance para el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid […], es muy interesante compartir con la comunidad educativa del Poli, esta obra que inicia hoy para beneficio de los estudiantes y de las familias y ojalá que contribuya con educación a acelerar el desarrollo no solo de Rionegro, sino del oriente antiqueño”, señaló el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar.
“Me siento muy feliz, es un sueño que se está haciendo realidad. Es algo muy bonito hacer parte de esto, colocar la primera piedra para este nuevo proyecto de construcción del Politécnico. Para mi este espacio representa todo en mi vida, acá me estoy formando y creando mi vida profesional, es donde estoy recibiendo los conocimientos que me ayudarán en el futuro. Este espacio brindará oportunidades a futuros estudiantes y generaciones como lo ha hecho con mi familia, soy el segundo de mis hermanos estudiando en esta Institución”, dijo Bryan Andrés Gil, estudiante del Centro Regional Oriente – Rionegro.
Con esta obra, la Institución reafirma su compromiso con la educación de alta calidad, permitiendo a más jóvenes acceder a programas de educación superior que contribuyan a su desarrollo profesional y personal.