Esta semana se debate en el Concejo de Medellín el estado de ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo 2008 – 2011. El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán argumentó que aunque es muy importante hacerle seguimiento a la creación de proyectos y actividades, es un deber prioritario del Concejo, evaluar los resultados. “La nueva visión de lo público nos enseña que lo importante es el impacto de las acciones del Estado en el bienestar de las comunidades”, dijo Echeverri.
 

El Concejal conservador, quien es becario del Instituto Nacional Demócrata (NDI) y experto en Democracia con Resultados, resaltó el Plan de Desarrollo de Medellín porque se ha comprometido con metas específicas, y no ha caído, como muchos planes, en una simple serie de intencionalidades que no necesariamente se monitorean.

Sin embargo, Nicolás Albeiro Echeverri criticó que no solo la Dirección de Planeación Municipal tiene que realizar el esfuerzo por presupuesto con resultados. Éste debe permear y ser una metodología a fin a todas las dependencias de la Administración Municipal como a la misma comunidad que opera el presupuesto  participativo. Dice que a pesar de ser un proyecto bandera de la Administración, y de ser modelo en Colombia y otros países, aún no se ha socializado lo suficiente ni se ha interiorizado adecuadamente. “Si los presupuestos no son por resultados, es muy difícil considerar el impacto, la eficiencia y la eficacia del mismo. Por eso los concejales debemos tener un gran rigor disciplinario en el momento de revisar las partidas presupuestales. Debemos preguntarnos ¿Qué se quiere hacer con los 2.216.853.471.293 de pesos para 2010? ¿Cómo se repartirán los 112.000.000.000 de pesos para las iniciativas de Presupuesto Participativo? ¿Qué metas se comprometen?”, explicó el Concejal.

Un  modelo de gestión por resultados garantiza tener excelente información para tomar decisiones de ciudad. Permite que se invierta donde se necesita y donde genere efecto positivo en la comunidad.  

El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán espera  hacerle un seguimiento  detallado a las acciones de la Administración para hacer un control político más eficaz, de manera que al finalizar el año 2011, en el Concejo de Medellín se conozca con certeza en qué se mejoró y cuál va a ser el nuevo estado de avance de la Ciudad.