Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La vicepresidente Segunda del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, asegura que el presupuesto de la Ciudad del año 2014 será el más cuantioso de toda su historia. La razón, según la Corporada, es que al presupuesto del año entrante se le sumarán 1.4 billones de pesos por concepto de utilidades que dejará el proceso de fusión de UNE EPM Telecomunicaciones y Millicom.
De acuerdo con la Comisión de Seguimiento al Acuerdo 17 de 2013, por medio del cual se autorizó al alcalde Aníbal Gaviria a transformar la naturaleza jurídica y modificar la composición accionaria de UNE, el proceso se ha venido cumpliendo con pleno respeto a lo acordado en el Concejo de Medellín el pasado mes de mayo.
Según la información entregada por EPM a la Comisión que coordina Aura Marleny Arcila, será en el primer semestre de 2014 cuando Medellín reciba los 1.4 billones de pesos. Primero deberá ser aprobado el contrato marco que firmaron el Gerente de EPM y el Vicepresidente de Operaciones de Millicom el pasado martes. La fusión debe ser regulada y aprobada por las superintendencias de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades, la Autoridad Nacional de Televisión y la Asamblea de Tenedores de Bonos de UNE. Los 1.4 billones de pesos serán invertidos en seguridad, movilidad, educación e inclusión social. La concejal Arcila Giraldo informa sobre inversiones que se harán en una institución universitaria en la Comuna 13; la descentralización del ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia; la creación de una Institución Educativa en la Feria de Ganado; un Centro Docente y de Innovación; la cuota inicial para el Tranvía o el Monorriel de La 80; un Megahospital en la Zona Nororiental; inversión para el Parque Vial del Rio Medellín; el desarrollo de la propuesta de la misma Concejal de construcción del Teleférico o Funicular del Cerro Nutibara; completar 500 cuadrantes de vigilancia de la Policía Nacional; compra de más cámaras y más tecnología para mejorar la seguridad; la creación de 27 mil empleos nuevos, y entre otras, la implementación de centros de consumo regulado para atender profesionalmente y con fines de rehabilitación y resocialización a personas drogadictas y habitantes de la calle.
“Se harán inversiones de gran impacto para la Ciudad. Pero además está confirmado el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Fontic- con una cuota inicial de 15 mil millones de pesos más 1 % de excedentes de UNE, para la universalización, atención y defensa del usuario de las telecomunicaciones”, afirma la Concejal liberal.
Aura Marleny Arcila Giraldo recuerda que las decisiones tanto internas de la Junta Directiva como externas de la Asamblea General de la nueva sociedad de economía mixta, estarán amarradas a las mayorías calificadas: en la Asamblea, el 70 %, y en la Junta, cinco de los miembros serán de EPM, empresa que tendrá la mayoría accionaria en la compañía fusionada con una participación de un 50 % más una (1) acción en el capital social y unos ingresos anuales cercanos a los 2.000 millones de dólares.
“El control relativo será de Millicom pero las supermayorías asistirán a EPM: para decisiones como disolución, liquidación, capitalizaciones, relación contractual con los empleados, modificación del objeto social o cualquier transformación de la naturaleza jurídica tendrá que contar con los votos de EPM”, precisa Arcila Giraldo.
La coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo está segura de la nueva sociedad que seguirá teniendo su domicilio en Medellín: será muy importante para la Ciudad y el País, altamente competitiva y sostenible, representará una excelente opción para usuarios y clientes, y garantizará ingentes ingresos para los intereses públicos de Medellín y Antioquia.