El concejal de Medellín, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, aseguró que ni el 10 % de los ciudadanos sabe qué es Presupuesto Participativo, y que es un error garrafal, máxime teniendo en cuenta que se trata de la inversión de dineros públicos.
Aludió a fallas en interventoría, paquetes de contratación, monopolios en algunas Juntas de Acción Local, olimpiadas deportivas y corredores artísticos que se programan y ejecutan con facturas con sobrecostos, siendo desviados los recursos algunas veces a manos de los mismos líderes y destinados para refrigerios, paseos y fiestas.
El Corporado citó denuncias recientes y de años anteriores sobre las cuales aún no se ha realizado ningún tipo de investigación. Aseguró que pese a haber soportes que demuestran su veracidad, las diferentes secretarías a las cuales se han remitido, han hecho caso omiso sobre las mismas, argumentando que sólo son peticiones, quejas o reclamos, y en algunos casos negando que existan.
“Tiene que haber una respuesta y una propuesta por parte de la nueva administración para que el Presupuesto Participativo sea una herramienta y no una tienda de garaje donde se crea que se venden papa y yuca como ha sido hasta ahora; aquí se venden son proyectos de ciudad y ofrecemos nuestro apoyo para lograr este objetivo”, concluyó el Corporado del Partido de la U.
El Presupuesto Participativo opera desde hace ya 12 años en Medellín.