“Ni siquiera pesan los posibles vicios de procedimiento, los cuales en el real saber y entender de los congresistas, deberían convertirse en la razón que los guíe a tomar la decisión acertada”, piensa el Congresista antioqueño. Y los recuerda:
- Financiación de la recolección de firmas por parte de contratistas del Estado
- Violación de los topes en la financiación de las firmas
- Triangulación de fondos para las firmas
- Votación en el Congreso sin la certificación de legalidad del Registrador
- Llamado a sesiones extras sin receso de por medio
- Modificación de la pregunta firmada por los ciudadanos
- Cambio de artículo de la Constitución sin derogar párrafo transitorio
- Votación de congresistas que están impedidos
- Trámite incompleto de la recusación del Presidente de la Cámara
Óscar Hurtado dice que la tarea correctora les quedará a la Corte Constitucional, a la Registraduría o al mismo pueblo, que más prudentes que la mayoría de los congresistas, no dejarán que el referendo siga su curso.
“El peor daño a la democracia colombiana lo ha venido haciendo el propio Gobierno Nacional, con la aquiescencia del mismo presidente Uribe, quien tanto habla de defenderla -piensa el Representante antioqueño-. Estoy muy convencido de lo inconveniente para el país de pensar en una nueva reelección. Especialmente, considero que es absolutamente reprochable la forma cómo se ha tramitado el mecanismo del Referendo con el objetivo de perpetuar a Álvaro Uribe en el poder”, afirma.
Recuerda el Congresista Liberal la primera reelección y lo que el país entero sabe que se hizo para aprobarla. Dice que las mejores evidencias son las condenas de Yidis Medina y de Teodolindo Avendaño. “Ellos están condenados porque hubo un delito que permitió aprobar una primera reelección, la cual, en consecuencia, fue ilegítima”. Por eso dice que es inconcebible que ahora el país esté enfrascado en conseguir la viabilidad del Referendo para facilitar una segunda reelección, violando la Ley, atropellando la Constitución y cometiendo actos de corrupción.
El representante Óscar Hurtado recuerda que la culpa no es sólo del Congreso. Asegura que el Gobierno de turno es el que compra los votos, y que todavía no se ha cerrado el capítulo de la “Yidis – Política” en la que hay condenados por cohecho, pero no lo están los corresponsables.