Frente al miedo y la incertidumbre que representan los candidatos a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el representante y Presidente de la Comisión Quinta de la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, invita al electorado a decidir con inteligencia el próximo 19 de junio, haciendo uso de la razón y apaciguando las pasiones que esta campaña emocional ha venido generando.
El también Senador electo por el Partido Conservador está convencido de la difícil elección entre dos candidatos que aparecen en las encuestas llegando al final en un “cabeza a cabeza” sumamente reñido. Sabe que esa fotografía que muestran las encuestas representa, realmente, la disyuntiva que los colombianos tienen en la mente y en el corazón, atizada por el maremágnum de mensajes que van y vienen por las redes sociales, la mayoría de ellos, cargados de odio y de mentiras.
Por eso, invita a recurrir a la alternativa de enfocar los intereses y, con base en ello, tomar la decisión de por quién votar.
Específicamente, según su conocimiento y experticia como “Econgresista” de la República y Presidente de la Comisión encargada de asuntos ambientales, Nicolás Albeiro Echeverry propone la alternativa de mirar detenidamente quién de los dos -Gustavo Petro o Rodolfo Hernández- le ofrece al País más garantías en torno al respeto, defensa, protección, conservación y promoción de un medio ambiente sano.
“Los invito a examinar las propuestas sobre cambio climático, sostenibilidad ambiental, contaminación, deforestación, degradación del suelo, energías alternativas, protección de fuentes hídricas, tráfico ilegal de especies, amenaza de extinción de especies de flora y fauna, pérdida de biodiversidad, respeto a los animales como seres sintientes, comprensión del fenómeno de las familias multiespecies… En fin, todo lo relacionado con el medio ambiente y con el cuidado de nuestro planeta, que es nuestro hogar, amenazado por los gases de efecto invernadero y el cambio climático”, manifiesta Nicolás Albeiro Echeverry.
El Representante y Senador Electo antioqueño, además de colíder de movimiento ciudadano “Conservadores de Vida”, invita a leer, analizar y estudiar detalladamente los programas de gobierno de cada candidato.
Para facilitar la labor, presenta algunas de las propuestas que ha encontrado en cada uno de los programas de gobierno de los dos candidatos:
Rodolfo Hernández Suárez – Liga de Gobernantes Anticorrupción
• Diseñar una política amigable con el medio ambiente, responsable en el uso de los recursos no renovables, a través de alternativas energéticas (solar, eólica, undimotriz, vapor del magma), que en el largo plazo elimine la dependencia de la industria extractiva fósil.
• Fortalecer a las autoridades ambientales, para que realmente puedan ejercer sus funciones con autoridad y la seguridad que les permita judicializar a responsables de minería ilegal y deforestación.
• Ratificar y dar cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país en materia de protección ambiental: Nagoya – Kuala Lumpur – Escazú (este último aún no ha sido ratificado) y Honrar los acuerdos climáticos recientemente suscritos en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021, COP26.
• Establecer un plan de protección especial para la Amazonía y las zonas ricas en biodiversidad en Colombia, que hoy están afectadas por la extracción y la deforestación.
• Brindar una renta básica a quiénes trabajen en la protección de los bosques, a fin de que esta actividad resulte más atractiva que deforestar.
Gustavo Petro Urrego – Pacto Histórico
• Firmar un gran pacto por el agua, a través del cual se promueva un conjunto de normas que refuercen el entendimiento del agua como un derecho fundamental, que protejan el conjunto de las fuentes hídricas, promuevan una gobernanza comunitaria del agua, el reconocimiento del derecho al mínimo vital para los sectores vulnerables y el ordenamiento territorial en torno al agua.
• Se impulsará una serie de normas encaminadas a garantizar la transición energética del país, la progresiva desconexión con la dependencia en el petróleo y el carbón y la conversión del transporte a energías limpias.
• Se impulsará un paquete legislativo que revierta la grave deforestación que sufre el país, que promueva la gobernanza comunitaria y pública de los recursos de uso común y diseñe una política criminal específica que persiga a los grandes actores ilegales de la deforestación.
• Se promoverá un diseño institucional con autonomía territorial y recursos de destinación específica para la adaptación al cambio climático, la recuperación de los ecosistemas críticos y la reactivación económica con inclusión y equidad en la Depresión Momposina y demás ecosistemas frágiles y prioritarios señalados por los estudios ambientales.
• Se aprobará el acuerdo de Escazú y se apoyará el diseño de una política que brinde garantías de seguridad a líderes y lideresas ambientales.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán está convencido de que las personas preocupadas por el medio ambiente encontrarán en las propuestas de los dos candidatos a la Presidencia de Colombia la luz que los guíe a tomar la decisión mejor para el País el próximo 19 de junio de 2022.
“Nos queda a todos el compromiso de tomar la mejor decisión, respetando la democracia y asumiendo nuestro rol, invitando a participar a quienes aún no se deciden y, en mi caso, estoy listo como actual Representante a la Cámara y Senador electo para el próximo período legislativo, para buscar sacar adelante lo que más le convenga al planeta, al medio ambiente y a nuestra gente”, concluye el “econgresista” Echeverry Alvarán.