La Sociedad Hidroeléctrica Ituango tomó la decisión de no aceptar los costos esenciales y extraordinarios del Mega Proyecto a partir del 28 de abril, cuando inició la contingencia.

El gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Mauricio Tobón, recordó que aunque el IDEA y la Gobernación de Antioquia son los principales dueños de Hidroituango, el responsable directo de la construcción de la Obra es EPM y debe ser la Empresa de servicios públicos la que debe asumir todo tipo de responsabilidades inherentes al proceso de construcción. Es por eso que la Junta Directiva de Hidroituango tomó la decisión de no aceptar los costos del Proyecto desde que comenzó la crisis hasta la fecha.

Mauricio Tobón informó que debido a que el Proyecto Hidroeléctrico no entrará en funcionamiento en los tiempos que se tenían presupuestados, el Departamento de Antioquia dejará de recibir cerca de 300 mil millones de pesos cada año.

Tobón aseguró que se realizará un análisis exhaustivo para que el IDEA, como dueño de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, llegue a un acuerdo con EPM que les permita darle fin a la crisis.