El alcalde de El Retiro, Santiago Montoya, asegura que el municipio que administra es el primero en ingresos per cápita en el País y el primero con cero deuda pública. Por eso, lo considera uno de los municipios con la mejor calidad de vida de todos los municipios y distritos de Colombia.
Santiago Montoya dice que de municipios con reconocida calidad de vida en Antioquia como Envigado y Sabaneta, él y sus antecesores tienen mucho positivo que emular. Pero tiene en claro también que hay aspectos negativos que no se pueden repetir en su localidad, como el crecimiento urbanístico desbordado, tanto en densidad como en altura, como ocurre en Sabaneta, donde su colega Álder Cruz empieza a tomar decisiones correctivas. Por su parte, Montoya persiste en cumplir su palabra de candidato, impidiendo que las construcciones en El Retiro superen los seis pisos de altura.
El Alcalde de El Retiro está convencido de que el Oriente antioqueño tiene cuatro veces más potencialidad que el Valle de Aburrá. De ahí que apoye la intención de la Asociación de Municipios del Oriente Antioqueño -Masora- de crear un área metropolitana del altiplano o Valle de San Nicolás, para lo cual se llevará a cabo en próximos meses una Consulta Popular para que sean los habitantes de, por lo menos, nueve de los 23 municipios del Oriente, quienes decidan si están interesados en que se conforme dicha área.
A propósito de la importancia de la asociatividad, tema en el que Santiago Montoya se ha destacado por ese enfoque, fue invitado por Fedemunicipios y Masora a representar a Colombia en la Agencia Latinoamericana de Hábitat y Vivienda, donde quedó con la misión de integrar con Perú, Brasil, Argentina y Bolivia el equipo que liderará la transformación de las ciudades latinoamericanas en materia de hábitat, vivienda y uso del suelo, asegurando que las políticas urbanísticas y habitacionales beneficien directamente a los ciudadanos.