El alcalde de El Retiro, Nolber Bedoya Puerta, le propuso a EPM comprarle las acciones que esta tiene en Aguas de Oriente Antioqueño, empresa de servicios públicos encargada del acueducto y el alcantarillado en el municipio. EPM tiene 19.944 acciones, que corresponden al 56%, y El Retiro tiene 15.661 acciones, correspondientes al 43.98%.
Durante la Gerencia de Jorge Londoño de la Cuesta, EPM le propuso a la Alcaldía de El Retiro comprarle sus acciones por un valor de 3.413 millones de pesos, con la intención, según Nolber Puerta, de fusionar a Aguas de Oriente con la empresa Valles de San Nicolás, de propiedad de EPM.
El Alcalde de El Retiro piensa que tener la soberanía sobre la Empresa le permitirá a su administración mejorar la calidad del servicio de acueducto y mantener unas tarifas adecuadas, pues hoy son más altas que las tarifas del Valle de Aburrá y de otros municipios del Oriente antioqueño.
Este jueves, 25 de febrero, el Concejo de El Retiro hará segundo debate al Proyecto de Acuerdo del alcalde Bedoya, mediante el cual busca la autorización de un empréstito por cinco mil millones de pesos para proceder a ofrecerle a EPM la compra de su participación accionaria en Aguas de Oriente.
“Según la oferta que Londoño de la Cuesta le hizo a mi predecesor, cada acción vale 17.972 pesos. Lo que quiere decir que podemos tener la soberanía sobre la Empresa de Acueducto ofreciéndole a EPM 4.347 millones de pesos”, dijo Nolber Puerta en Sinergia Informativa.
El Alcalde está convencido de que será un buen negocio para los guarceños, quienes tienen la experticia en el manejo de la Empresa, están pagando un servicio muy caro y necesitan tener la soberanía sobre sus recursos naturales, pues El Retiro es fuente de agua para suministrar el acueducto a los residentes del Sur del Valle de Aburrá, las veredas Los Salados y Carrizales y próximamente el municipio de Rionegro.
Hoy los guarceños son soberanos en la prestación del servicio de aseo con Retirar y del acueducto veredal, con Agua Plan.