El SENA inauguró este lunes, 6 de septiembre, su nuevo HUB de Innovación en el Distrito Creativo del Perpetuo Socorro, un sector de Medellín conocido como la primera Área de Desarrollo Naranja (ADN) de la Capital paisa.

«Nuestro Hub de Innovación, es un moderno espacio de 1.357 metros cuadrados, distribuidos en tres niveles, en los que atenderemos a 5.000 personas que cuente con necesidades de apropiar, implementar o desarrollar soluciones relacionadas con las tecnologías con industrias 4.0, logrando así, impulsar y capacitar para enfrentar los cambios disruptivos generados por la Cuarta Revolución Industrial”, comentó Carlos Mario Estrada, director General del SENA.

Este espacio, que contó con una inversión de 11.000 millones de pesos, busca beneficiar a emprendedores, empresarios, creadores, aprendices, instructores y comunidad, en general, a través de la apropiación e implementación de las tecnologías de la industria 4.0.: Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Automatización, Impresión Aditiva, Prototipados Rápidos, Realidad virtual y aumentada; además, es una iniciativa con la que se busca cerrar brechas identificadas en la oferta de soluciones para fortalecer el proceso de innovación, permitiendo abordar de manera colaborativa retos sobre el cambio de mentalidad y transformación cultural.

«Para mí es muy motivante este tipo de noticias, es una motivación para seguir adelante, es un impulso para un territorio emprendedor como lo es Medellín. Este espacio, que se ha dado gracias al trabajo del SENA, el alcalde, el Gobernador y los empresarios, es crecimiento, empleo, innovación y competitividad», enfatizó el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.

Este evento fue el espacio para el anuncio de un nuevo convenio de cooperación entre la Institución y la empresa SheWorks, la cual utiliza tecnologías como machine learning y data analytics para conectar mujeres talentosas con oportunidades de trabajo remoto y flexible a escala global.

“Esta alianza es una evolución del trabajo que ya venimos realizando en conjunto desde el año pasado (2020), cuando desarrollamos un primer piloto de entrenamiento entregando habilidades digitales para el trabajo remoto y su incorporación en el mercado laboral digital. El programa que lanzaremos próximamente tiene como objetivo general aunar esfuerzos para el fomento y reactivación del empleo femenino en el nuevo mercado laboral digital, mediante el desarrollo de acciones que promuevan la inclusión transversal de las mujeres y la eliminación de sesgos raciales, culturales y de discapacidad”, manifestó Silvina Moschini, fundadora y CEO de SheWorks!

Este convenio tiene la finalidad de impulsar la empleabilidad de Colombia, gracias a la capacitación de hasta 15 mil mujeres en habilidades esenciales para el trabajo remoto y realizar seminarios para empresarios, ciudadanas y para la unidad de Empleo del SENA en temas como los beneficios del teletrabajo, cómo implementar esta modalidad de acuerdo con la legislación vigente, procesos de contratación con perspectiva de género, entre otros.

Además, se destacó el avance que han tenido en esta región del País los programas de la generación de empleo joven.