El Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres de Medellín –SIMPAD-, debe ser reestructurado, señaló a SINERGIA INFORMATIVA el concejal,  Santiago Londoño Uribe.

El Corporado dijo que el SIMPAD hace muy bien su trabajo de atención pero se queda corto en prevención. “Es que las características geográficas y físicas de Medellín y su Área Metropolitana son muy complejas y deben ser tratadas con mucha delicadeza”, aseguró en SINERGIA INFORMATIVA, Londoño Uribe.

Afirmó que la gestión del riesgo no debe estar en cabeza de una Subsecretaria. Propone que la entidad sea  autónoma,  con un patrimonio para administrar eficientemente, y con jurisdicción en todo el Valle de Aburrá.  

El Concejal sostuvo que la gestión del riesgo no es competencia sólo de  una oficina o entidad, hace parte de un sistema que requiere el concurso de las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, Planeación, Hacienda y de todas las autoridades militares y de policía.

Santiago Londoño dijo que  el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, también está de acuerdo con la propuesta de que el SIMPAD sea conurbado –con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como eje central-, porque no se puede hablar de fronteras en seguridad y en el riesgo.