Por: Gabriel Zapata Correa *
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó los atentados terroristas de París. «Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente (Francois) Hollande».
Cuando los 100 mil espectadores se pusieron de pies en el nuevo monumental estadio de Wembley, frente a los 22 jugadores de Inglaterra y Francia, para interpretar a puro pulmón la Marsellesa, el mundo entero entendió que solo con la unión de voluntades se puede combatir el terrorismo.
Como escribió el connotado columnista Jaime Jaramillo Panesso, la “Marsellesa revitaliza la resistencia del pueblo francés como lo hemos escuchado en estos días de balas y explosivos. Un himno inmortal que va más allá de los límites territoriales y emocionales de sus creadores y herederos, porque también llega a nuestros oídos y a nuestro corazón”.
Asó lo sintió el estadio de Wembley. Y sí lo sintió el mundo recién golpeado por el grupo yihadista Estado Islámico, que se había reivindicado la cobarde matanza, la cual, hasta esa cita histórica de Wembley, había dejado 130 muertos y más de 350 heridos.
Ese día se volvió simbólico. La memoria de ingleses y franceses remontó varios capítulos de su vida, escritos con sangre para derrotar la ignominia y la irracionalidad que nadie olvida como una lección que siempre ha enriquecido su presente. Las calles de la capital gala fueron escenario del peor atentado en la historia de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
Pero mientras los franceses se abrazaban y encontraban en su inmortal himno la Marsellesa todas las fuerzas para no respirar aires de derrota frente al terrorismo, el Estado francés respondía con todo el poder de su Ejército, para golpear el corazón de los fanáticos del Islam o Isis. Porque a los terroristas hay que combatirlos con las armas. Esta es una decisión que no admite dilaciones, y en la cual deben estar involucrados todos los gobiernos de los estados democráticos del mundo. Sin excepciones. Y así fue la respuesta unánime.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, salió de inmediato a condenar los atentados del 13 de noviembre en París y manifestó que estos actos de barbarie no son solo contra «el pueblo de Francia», sino que «son un ataque contra la humanidad». Desde la Casa Blanca Obama aseguró que las fuerzas de Estados Unidos están preparadas para apoyar al Gobierno francés y calificó de «atroces» los ataques, y subrayó que el pueblo estadounidense estará «al lado» del pueblo francés» en esta difícil situación.
La solidaridad mundial fue creciendo como la espuma. La jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, se mostró conmocionad por los ataques en París. «Estoy muy conmocionada por las informaciones e imágenes que nos llegan de París. En estos momentos, mis pensamientos van hacia las víctimas de estos ataques evidentemente terroristas, para sus allegados y para todos los habitantes de París», declaró la dirigente.
Rusia también condenó la serie de «atentados atroces» y los «asesinatos inhumanos» perpetrados en París y mostró su disposición a aportar «toda su ayuda en la investigación sobre estos crímenes terroristas», declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Y el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su pésame, así como el apoyo y la solidaridad de Rusia al presidente francés, François Hollande, y al pueblo francés.
En Madrid, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy le expresó al primer ministro francés Manuel Valls la solidaridad de España. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo convencido que los autores de los atentados pertenecen a grupos yihadistas.
En la misma línea se manifestó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, quien expresó su «solidaridad» con sus «hermanos franceses». Italia está «junto a sus hermanos franceses, contra el atroz ataque a París y a Europa», dijo Renzi en su cuenta Twitter.
Y el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, también condenó los atentados terroristas y subrayó que la Alianza está «fuertemente unida en la lucha contra el terrorismo», el cual «nunca derrotará a la democracia». «Estoy profundamente horrorizado por los terribles atentados en París», señaló el máximo responsable de la Alianza Atlántica en un comunicado. «Estamos fuertemente unidos en la lucha contra el terrorismo. El terrorismo nunca derrotará a la democracia», indicó Stoltenberg.
* Presidente del Directorio Conservador de Antioquia