El Gobierno de Antioquia no se resigna a que los diputados le nieguen la posibilidad de construir el Túnel de Oriente, con el argumento de que no es prioridad habiendo tantas necesidades en obras de infraestructura para las siete subregiones diferentes al oriente antioqueño y al Valle de Aburrá. En consecuencia, en próximos días radicará un Proyecto de Ordenanza para que la Asamblea le apruebe un aporte de 300 mil millones de pesos para su construcción.

 

Según el diputado Alfaro García, la aprobación de dicho proyecto resultaría gravosa para los habitantes del Oriente del departamento, porque serían ellos quienes tendrían que pagar por valorización esta obra. El Vicepresidente Segundo de la Asamblea de Antioquia insiste en que el Túnel sólo es importante para acercar los valles de Aburrá y San Nicolás, pero que la prioridad son otros proyectos de infraestructura vial, portuaria, fluvial y férrea que requieren las otras subregiones del Departamento. El diputado Nicolás Pineda confirma esta apreciación diciendo que retrasaría obras importantes para la comunidad del oriente, propuestas desde 1997, como las conexiones viales entre los municipios de Rionegro, La Ceja, El Retiro y El Carmen de Viboral.

Alfaro García se pregunta si la comunidad del oriente antioqueño estaría dispuesta a pagar de su bolsillo una obra que sólo reduciría en siete minutos el tiempo de viaje, que poco ayuda en la integración nacional e internacional de Antioquia y de Medellín, y que no es prioridad ante las necesidades en productividad, conectividad y competitividad de las demás subregiones.

Para adelantarse a la respuesta de la comunidad que resultaría gravada, el Diputado conservador retoma una información aparecida en el blog granciudad.com, según la cual, un alto funcionario de la Secretaría de Obras Públicas de Medellín afirmó que su administración no estaría dispuesta a comprometerse con el pago de la obra por valorización, no obstante el Túnel los beneficie inicialmente.

“En todo caso hay que esperar que el Consejo de Estado ratifique o niegue el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, en el sentido que la obra no cumple con los requisitos para que se le pueda otorgar la licencia ambiental –afirma Alfaro García-. Además, habría que resolver la situación de la empresa concesionaria de la conexión Aburrá – Oiente, pues la Contraloría General de Antioquia en 2001 recomendó la caducidad del contrato por incumplimiento de dicha concesionaria”.

El diputado García espera que la Administración Departamental sea prudente, responsable e inteligente, antes de abordar la construcción de un Túnel que, además de inoportuna, resultará onerosa para una comunidad que no está en condiciones de asumir los costos de una obra que más que necesaria es ostentosa.