Agencia Virtual de Prensa –AVP-. 14 niños de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota resultaron intoxicados este martes, 25 de julio, con los gases tóxicos emanados de la empresa Biochemical.
El alcalde (E) de Girardota, Dúber Andrés Sánchez Castro, informó que, afortunadamente, los menores se encuentran fuera de peligro ya que fueron atendidos inmediatamente por el Hospital San Rafael de la Localidad, después de que el cuerpo de bomberos y los organismos de socorro actuaran oportunamente, atendiendo la emergencia y remitiendo a los estudiantes de la vereda San Andrés a la Entidad hospitalaria.
“Hacemos un llamado a estas empresas y a los organismos de control ambiental como Corantioquia: es increíble que una empresa que durante tantos años ha generado daños ambientales a la comunidad siga abierta y, a pesar de las medidas adoptadas por la Administración del alcalde Vladimir Jaramillo, se le permita continuar funcionando. La Subsecretaría del Medio Ambiente está atendiendo el evento para dar a conocer con precisión el informe técnico. Pero esperamos acciones contundentes de las autoridades ambientales que tienen en sus manos el cierre definitivo de esta empresa”, manifestó el Alcalde (E) de Girardota.
La empresa Biochemical ya había generado una alerta el pasado 23 de marzo cuando habitantes de Girardota y Barbosa despertaron con un fuerte olor a químicos que obligó a activar un plan de emergencia.
Dúber Andrés Sánchez Castro recordó que está en camino el estudio en el Concejo Municipal de Girardota del Plan Básico de Ordenamiento Territorial –PBOT- que impedirá la entrada de nuevas empresas contaminantes al Municipio y les dará un plazo para su retiro a las que actualmente están generando contaminación y perjuicios a la salud de los girardotanos.
“El compromiso del alcalde Vladimir Jaramillo con la defensa, protección y promoción del medio ambiente lo ha llevado a poner en práctica el ´Plan de Abandono´, mediante el cual se prohibirá que empresas contaminantes estén instaladas en el Municipio”, explicó Sánchez Castro.
El alcalde Vladimir Jaramillo ha dicho: “soy amigo de los empresarios, de la industria y de la inversión privada, porque son necesarios para el crecimiento económico y el desarrollo humano y social. Pero no a costa de acabar con el planeta. Que se vayan las que contaminan y que lleguen las industrias que sean amigables con el medio ambiente”.