«En Barbosa se constituyó una empresa criminal por parte del alcalde y varios de sus funcionarios», afirmó Tatiana Gutiérrez, alcaldesa (E) de este municipio del Norte del Valle de Aburrá. Tatiana Gutiérrez, quien es Gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, dijo que hay desorden administrativo, ausencia de la norma y voluntad arbitraria de desfalcar al Municipio de sus recursos públicos, los cuales deben ser respetados porque son sagrados.

La Alcaldesa de Barbosa, encargada hasta el miércoles, 13 de febrero -ya que Alina Marcela Restrepo se posesiona ante el Gobernador de Antioquia este jueves, 14 de febrero-, lamentó el desgreño administrativo en que encontró al Municipio, con un déficit de 12.000 millones de pesos a corte de 31 de diciembre de 2018; pero se alegró de haber logrado proyectar el pago total de la deuda en julio de 2019, gracias a los programas de austeridad desarrollados durante sus dos meses al frente de la Administración.

Entre otras anomalías, Gutiérrez encontró una «cuasi» nómina paralela, lo que la llevó a cancelar cerca del 90% de los contratos por prestación de servicios. También pudo parar el pago de tres volquetadas de piedra en las que cada piedra salía a un millón de pesos. Y espera haber dado el empujón necesario para que el hospital de la localidad pase de Fundación a Empresa Social del Estado -ESE- para que pueda recibir ayudas de la nación y salir de su crisis, la cual se evidencia en un presupuesto de 7.000 millones de pesos, de los 6.500 millones son para funcionamiento.

Tatiana Gutiérrez estuvo encargada dos meses, después de que el alcalde Edison García Restrepo fuera capturado en octubre de 2018 por presunta contratación ilegal, al igual que varios miembros de su gabinete.