El concejal Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán rechaza las amenazas de las que ha sido víctima el gerente de Empresas Varias de Medellín, Andrés de Bedout Jaramillo. En consecuencia, se solidariza con él y con la Empresa, e invita a quienes están y no de acuerdo con la propuesta de contratar mediante la modalidad del Renting, a discutir con la fuerza de los argumentos y no con la violencia verbal y física.

 

Echeverri Alvarán confía en que la decisión que se adopte responda a la finalidad constitucional de brindar un excelente servicio de aseo, y que se tenga como punto de partida el interés general sobre el particular. Por lo pronto, piensa que el Renting hasta ahora no es la mejor opción porque los estudios no satisfacen los interrogantes sobre el contrato. Sin embargo, sigue atento a escuchar otras alternativas que permitan mantener a Empresas Varias “a flote”.

Ésta es sólo una de las siete estrategias que se tienen que estudiar para mantener vigente, y ciento por ciento publica, a Empresas Varias de Medellín.

El Concejo de Medellín, en una inmensa mayoría, ratificó la solicitud de suspender el alquiler de vehículos de recolección y aseo mediante el sistema Renting, hecha a Empresas Varias el pasado 12 de julio. Tanto hace tres meses como ahora, la Corporación se ha basado en los mismos informes de EEVV, en los que se demuestra que con la modalidad de Renting, sólo se obtiene un ahorro de 40 millones de pesos al año, por todo el parque automotor.

“Los ahorros son pírricos en relación con el riesgo de perder una ventaja dominante, al controlar el total de los procesos del manejo integral de los residuos sólidos”, expuso Echeverri Alvarán, quien preguntó, además: “¿qué pasaría si pasado el término del primer contrato, la empresa del Renting decidiera no participar más, o imponer un canon de arrendamiento caprichoso? La respuesta es simple: Empresas Varias de Medellín estaría sujeta a esas condiciones porque comprar un vehículo recolector tarda cerca de 250 días, lo que generaría el fortalecimiento de una posible competencia o, lo que es peor, una emergencia sanitaria. Y todo, como consecuencia de un ahorro poco significativo que se podría alcanzar vía austeridad administrativa”.

En la plenaria del Concejo, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán presentó de manera sustentada las razones por las cuales le solicita a EEVV suspender dicho proceso:

1. Las decisiones del ente central o de las entidades descentralizadas, que tienen gran incidencia en las políticas públicas, deben ser estudiadas, analizadas y avaladas por la Corporación, como ocurrió en el proceso de escisión de la Empresa (Acuerdo 015 de 2008).

2. Teniendo en cuenta la Misión y Objeto de la Empresa, es evidente que la política en relación al trasporte y vehículos es de gran trascendencia y, por tanto, es necesario que el tema sea ampliamente discutido, como lo destacó su propia Junta Directiva en Acta número 13 del 28 de octubre de 2009.

3. Desde la transformación de la entidad mediante Acuerdo 01 de 1998, el Concejo señalo en su Artículo 4 que la Empresa debía ejecutar su objeto social “sin menoscabar la propiedad de sus activos”, pudiendo desarrollar todo tipo de contratos en otra serie de actos jurídicos. Es evidente que los activos más representativos de EEVV lo constituye el parque automotor.

El concejal Echeverri Alvarán concluyó recordando que Colombia es un Estado Social de Derecho, donde el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares. “Y las acciones de Empresas Varias deben estar orientadas a esa finalidad constitucional, como lo ha venido haciendo durante sus 45 años de vida. No puede ahora dar un viraje que ponga en riesgo los intereses colectivos de los medellinenses, y es por la vía de la concertación que debemos llegar a las mejores decisiones” precisó el Concejal conservador.