Con 23 votos a favor y dos en contra fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Ordenanza N°34, que establece el presupuesto para la vigencia 2023 del Departamento de Antioquia.
Este Proyecto de presupuesto aprobado asciende a 5 billones 447 mil millones de pesos, de los cuales 4.9 billones de pesos corresponden al nivel central, mientras que el resto de los recursos hará parte de los respectivos presupuestos de los establecimientos públicos.
La secretaria de Hacienda, Nadya Catalina Naranjo Aguirre, explicó que los recursos del nivel central están conformados por ingresos corrientes y recursos de capital. Estos ingresos corrientes corresponden a 4.2 billones de pesos, de los que hay ingresos tributarios y no tributarios. Los recursos de capital suman 659 mil millones de pesos, de los cuales hay recursos del crédito por 574 mil millones de pesos.
Los ingresos más importantes del Departamento de Antioquia son: impuesto sobre vehículos automotores, impuesto de registro e impuesto al consumo de vinos, aperitivos y similares.
Teniendo en cuenta las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo “Unidos por la Vida”, los recursos de inversión ascienden a 3.1 billones de pesos, distribuidos así:
• Secretaría de Educación con el 47.66%.
• Secretaría de Salud con un 21.86%.
• Secretaría de Infraestructura con el 17.61%.
• Secretaría de Inclusión Social y Familia con un 3.57%.
• Secretaría de Hacienda: 2.14%.
De acuerdo con la Secretaria de Hacienda, el Presupuesto General del departamento de Antioquia correspondiente al nivel central creció en 9.5% (representados en 426.392 millones de pesos) al pasar de 4.5 billones en 2022 a 4.9 billones en 2023.
Luego de su aprobación en segundo debate, el Proyecto de Ordenanza pasará para la firma y sanción del Presidente de la Asamblea y del Gobernador de Antioquia, de manera que pueda iniciar su ejecución a partir del 1 de enero del año 2023.