Con 19 votos a favor, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó el Proyecto de Ordenanza No. 37 del 5 de octubre de 2023, que establece el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Departamento para la vigencia 2024. Este presupuesto quedó fijado en 5.81 billones de pesos, distribuidos entre 5.17 billones de pesos para el nivel central y 642 mil millones de pesos a establecimientos públicos.
“El presupuesto general tiene un crecimiento del 6.7%, comparado con el del año 2023. Uno de los hitos de este presupuesto y de todos los marcos fiscales de mediano plazo que se han presentado, es que aún no se proyectan los ingresos de Hidroituango, estos quedan para que la administración entrante haga sus análisis y sus proyecciones. Con esto, el nuevo mandatario podrá incrementar su presupuesto para financiar su plan de desarrollo”, dijo Catalina Naranjo, secretaria de Hacienda de Antioquia.
Durante las socializaciones del proyecto de presupuesto, los secretarios y gerentes expusieron ante la Comisión de Presupuesto y ante los diputados durante el primer y segundo debates cómo serían distribuidos los recursos.
La Secretaria explicó que del total del presupuesto aprobado, 3.19 billones de pesos se destinan a inversión, 1.04 billones a gastos de funcionamiento y 932 mil millones se asignan al servicio de la deuda.
Añade que los sectores que recibirán mayores recursos son Educación ($1.6 billones), salud ($723 mil millones), infraestructura física ($344 mil millones) e inclusión social ($117 mil millones).
Los principales proyectos contemplados en el presupuesto incluyen infraestructura educativa, fortalecimiento de las universidades, complemento alimentario, reducción del déficit habitacional, mantenimientos de la red vial y la mega obra del Túnel Guillermo Gaviria, entre otros.
El presupuesto aprobado garantizará la ejecución de los programas y proyectos, además del funcionamiento de la Gobernación de Antioquia. Durante los primeros seis meses del año, el nuevo Gobierno departamental formulará su plan de desarrollo y tendrá la oportunidad de proponer los cambios al presupuesto que consideren necesarios para la ejecución del mismo.