En un 19 % se redujo la criminalidad en Antioquia durante los seis primeros meses de este año, anunció el secretario de Gobierno, Andrés Julián Rendón Cardona.

De acuerdo con el informe oficial, las actividades que adelantan el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, además del trabajo judicial que realizan permanentemente las autoridades competentes, en 32 municipios no hubo muerte violenta alguna, y en 63 municipios se redujeron las muertes violentas.


Rendón Cardona, indicó que estas cifras muestran una tendencia a la baja y espera que esta reducción sea más evidente en el mes de julio.

Recordó el Secretario de Gobierno que la criminalidad se mide teniendo en cuenta los delitos que impactan la seguridad democrática (los homicidios, las extorsiones y los secuestros) y los delitos que afectan la seguridad ciudadana (el abigeato, el hurto callejero, el hurto a entidades financieras y el hurto a vehículos, entre otros). Por eso destacó que “lo importante es que para todo el departamento tenemos un descenso en todo este conjunto de criminalidad”.

En el Valle de Aburrá fue donde más muertes violentas se produjeron: en el 80% de los municipios aumentaron, excepto en Copacabana y Barbosa.