Las fases II y III de la Avenida Regional Oriental Norte fueron puestas en funcionamiento este lunes, 20 de diciembre. La inversión de esta importante vía para la conectividad, la movilidad y la competitividad fue de 207.903 millones de pesos.
Los peatones y ciclistas también tendrán una opción segura para transitar por esta vía, gracias a los 4,4 kilómetros de cicloinfraestructura que integra el proyecto en los alrededores del lago Tulio Ospina de Bello.
La fauna también fue tenida en cuenta en los diseños y construcción de esta vía, pues contará con tres pasos que permitirán el tránsito seguro de especies animales como zarigüeyas, iguanas, perro zorro y otros que habitan los alrededores del lago Tulio Ospina.
El proyecto vial se inició en noviembre del 2018, tiempo en el cual se construyeron 3,9 kilómetros de vía sobre el costado derecho del río Medellín – Aburrá, entre la Universidad Minuto de Dios y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Aguas Claras”, ubicada en el sector de Niquía.
El proyecto se divide en varias fases:
Fase 2: Vía Regional Oriental Norte – Bello, que es ejecutada por el concesionario Hatovial S.A.S y diseñada para 2,7 kilómetros de vías con tres carriles nacionales, que comprende la continuidad de la Avenida Regional Norte, costado oriental del Río Aburrá – Medellín, entre la Universidad Uniminuto y el sector de Fontidueño en el municipio de Bello.
Además de 3,4 kilómetros de cicloinfraestructura en un costado de la vía y alrededores del lago Tulio Ospina, ofreciendo un nuevo circuito para la práctica deportiva y aprovechamiento del espacio público.
Fase 3: Se conoce como el Intercambio Vial La Seca y es un proyecto de 1,2 kilómetros de vía, incluido un gran puente metálico para conectar la actual variante Soya – Niquía y así descongestionar el tráfico vehicular hacia el Norte, evitando el paso por la glorieta de Niquía para quienes se dirijan hacia los municipios de Copacabana, Girardota, Barbosa y el Norte del Departamento. Además cuenta con un kilómetro de ciclocaminabilidad.
“Hoy es un día histórico para el norte del Valle de Aburrá y la competitividad del territorio, porque se venía esperando esta obra por muchos años. Hoy la Avenida Regional Oriental Norte es una realidad, que va a recibir gran parte del flujo vehicular de esta zona y esto permitirá reducir los tiempos de conducción, contribuir a la competitividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes metropolitanos porque van a llegar más rápido a sus trabajos, lugares de estudio y a sus hogares para compartir con sus familias”, resaltó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
«A mí esto me llena de emoción porque yo sé todo lo que hay detrás. Cuántos trabajadores tuvieron que madrugar a trabajar todo el día para construir cada metro de lo que se convierte en desarrollo para todos los antioqueños. Sé lo que significa el trabajo que tuvo que hacer el alcalde de Bello, el Director del Área Metropolitana, el Gobernador y los predecesores de cada uno para que esta obra se llevara a cabo, porque cuando una obra de estas se ejecuta no es porque un alcalde o un gobernador lo haya logrado, es porque una sociedad lo logró«, expresó el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle.
En meses pasados el Área Metropolitana del Valle de Aburrá había entregó la Fase 4, que consta de 750 metros de vía y ciclocaminabailidad para mejorar el ingreso y salida del municipio de Copacabana, con una inversión de 8.976 millones de pesos. Con esta Fase, el total de kilómetros de vía de la Avenida Regional Oriental Norte es de total de 4,6.
Por su parte, la Alcaldía de Medellín avanza en la gestión predial para la futura construcción de la Fase I entre Carabobo Norte y la Universidad Minuto de Dios para conectar con la Fase II entregada este lunes.
Para hacer uso de la nueva vía se podrá acceder desde la Autopista Norte en sentido sur – norte y desde la Avenida Regional Norte, tomando el intercambio vial de Zamora hacia el costado oriental del río Medellín – Aburrá. Allí habrá que tomar hacia la salida del costado derecho del intercambio que lleva al tramo vial que cruza por el costado occidental de la Universidad Minuto de Dios. También se podrá tomar, usando el desvío a la derecha que se ubica sobre la Avenida Regional Norte a la altura de la Unidad Deportiva Tulio Ospina del municipio de Bello.
Durante el desarrollo del Megaproyecto, se realizó la siembra y compensación de más de 300 especímenes arbóreos, entre los que se encuentran ébanos, chochos, alcaparros, búcaros y otros árboles sobre la franja paralela de la vía y que tendrán la función de reducir la generación de huella de carbono, ruido de automotores y la conformación de zonas verdes e integración del Parque Ecológico Tulio Ospina.
“Este proyecto nos va a permitir mejorar la movilidad y aliviar la presión vehicular en el sector de Niquía, pero beneficiará a todo nuestro municipio y a los demás del norte del Valle de Aburrá. También los ciclistas y peatones podrán transitar por esta infraestructura de manera segura gracias a la iluminación, señalización y espacio público”, dijo el alcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez.
La inversión total para la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte en su fase II fue 47.716 millones de pesos, incluyendo obra e interventoría, aportados en un 100% por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Para la fase III la inversión fue de 130.550 millones de pesos, 27.000 millones aportados por el Área metropolitana y 103.550 millones por la Gobernación de Antioquia, a través de los recursos obtenidos por los peajes. Además, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dispuso de 29.636 millones de pesos para la gestión predial de las tres fases del proyecto. Durante la ejecución de la obra, se generaron 740 empleos directos, de los cuales el 44% fue correspondió a habitantes de la zona de injerencia, aportando a la reactivación económica durante la pandemia.