La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzaron la campaña “Enciende tu luz, reemplaza la pólvora” para incentivar un cambio en la costumbre perjudicial de quemar pólvora durante las festividades navideñas y de fin y principio de año nuevo.
En 2019, Antioquia cerró con la cifra más alta de quemados en el País, con 97 casos, varios de ellos con amputaciones y lesiones irremediables. De estos, 20 se registraron en Medellín.
“En medio de la pandemia, todos aprendimos la importancia de las pequeñas acciones que cuidan a nuestra familia. Como padre y alcalde Medellín quiero pedirles a los ciudadanos que busquemos otras formas de celebrar la vida y llevar nuestros rituales. Ya estamos muy grandes para estar tirando pólvora, estamos muy grandes para no cuidar a nuestros niños”, dijo Daniel Quintero, quien advirtió que la presencia de casos graves de quemaduras durante la pandemia llevaría al límite la capacidad de atención en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI-.
La Alcaldía de Medellín promoverá diversas actividades culturales en las comunas y corregimientos con 20 bandas marciales. A su vez, las autoridades civiles y de policía realizarán jornadas de sensibilización y controles en torno al uso de la pólvora y de actividades con líquidos calientes, pues se ha identificado que por cada lesionado con pólvora se registran hasta tres casos con líquidos calientes..
El equipo de epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín hará vigilancia sobre los casos de lesionados desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 9 de enero de 2021. Pero invita a tener en cuenta estas recomendaciones con la pólvora:
● Acompañe a los niños todo el tiempo. No los deje “al cuidado” de otros menores de edad.
● Ningún artefacto es inofensivo. Cualquier dispositivo que contenga pólvora es peligroso y puede generar quemaduras u otro tipo de lesiones.
● El ejemplo es vital, manipular pólvora frente a los niños promueve la imitación de este comportamiento.
● Incentive celebraciones sanas, en familia y con mensajes positivos.
Con los líquidos calientes, recomienda lo siguiente:
● Manipular con cuidado los recipientes que contienen líquidos calientes y no dejar que los menores estén cerca de éstos.
● Para evitar derrames y quemaduras procure no trasladar de un lado a otro los recipientes con líquidos calientes.
● No ponga en el piso ni acera recipientes con líquidos calientes. No permita que los niños se acerquen a fogones y fogatas donde se prepare natilla, frituras u otro tipo de alimentos.
● Los aceites de cocina también son combustibles, por tal motivo se deben ubicar lejos de la fuente de calor.
La gestora Social de Medellín, Diana Osorio, les pidió a las mujeres empoderase en sus familias para evitar que los niños y niñas terminen en un hospital durante la navidad.
“No es justo para ellos, no es su decisión, es la de los adultos y lo pagan los niños”, dijo.