Los alumbrados navideños de EPM 2020 buscan llevar a sus visitantes por “Todo Colombia en una sola Ciudad” y sus diferentes manifestaciones culturales. Esta es una ocasión diferente por cuenta de la pandemia del Covid-19 que obliga a las familias que los disfrutarán a respetar todos los protocolos de bioseguridad.

La decoración navideña de este año se extenderá por los principales espacios de la capital antioqueña. Contará con el uso de tecnologías eficientes en el consumo de energía y amigables con el ambiente. En su fabricación participaron 270 personas, entre ellas, un grupo de madres cabeza de familia que tejió las figuras.

Los alumbrados navideños de EPM nacieron en diciembre de 1967: ese fue el primer regalo de luz, color y fantasía que EPM le hizo a Medellín. Con el paso de los años, la monumental decoración se convirtió en uno de los símbolos de la Ciudad.

Los Alumbrados Navideños nacieron en el centro de la capital antioqueña, en la antigua sede de EPM, en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno corazón de Medellín. En sus inicios eran cadenetas de bombillas de color amarillo, azul, rojo, verde y blanco, de 25 y 40 vatios. Paulatinamente, la ruta de la luz se fue ampliando a los principales parques, avenidas, fachadas de las iglesias y cerros, hasta llegar al Río Medellin.

De las cadenas de guirnaldas de bombillos que adornaban a Medellín en los años 60, los Alumbrados Navideños han evolucionado a la tecnología LED -con bajo consumo de energía-, panelería solar y materiales reciclables, en un compromiso de EPM con el cuidado del ambiente.

Elementos sensoriales con estructuras que tienen movimiento, espacios que desafían los sentidos con olores y sonidos que recuerdan la época decembrina, proyecciones en 3D, iluminaciones arquitectónicas, fuentes robóticas, postes luminosos en acrílico y performance son otras de las experiencias que se han incorporado al espectáculo en las últimas décadas.

La magia de los Alumbrados también se vive en las subregiones antioqueñas con el ánimo de incentivar el turismo, dinamizar la economía y contribuir a la generación de empleo. De ahí surgió, en 2013, el concurso “Encendamos la Alegría”, con el que EPM premia a 14 poblaciones con un kit completo de alumbrados. Ya son 112 localidades, incluidas las de 2020, las que además de Medellín, han tenido Alumbrados Navideños con el sello de EPM.

Los Alumbrados Navideños de Medellín tienen reconocimiento mundial: en 2011, National Geographic incluyó los Alumbrados de la Ciudad en el top 10 de los mejores del mundo. En 2017, History Channel destacó su innovación y tecnología.

En 2020, un año que pasará a la historia por la pandemia mundial del coronavirus, los Alumbrados de EPM se acogen a las disposiciones de las autoridades y los protocolos especiales, con el fin de evitar el contagio por la COVID-19. Una invitación para compartir en familia y autocuidarse para proteger a los demás.