Este lunes, 14 de febrero de 2022, se realizó el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el campamento Tacuí-Cuní de Hidroituango, con la presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz; el director General de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Rodrigo Suárez Castaño; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González Angulo; la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández; el director General del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata; el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso; el vicepresidente de Proyectos Generación Energía, William Giraldo Jiménez; y la gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería de EPM, Ana Milena Joya Camacho.
El consenso entre todas estas autoridades fue que la mejor manera de mitigar los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- es su entrada en operación y la generación de energía. Por lo tanto, no existe ninguna restricción para el Proyecto.
En la actualidad, el agua del embalse pasa de manera controlada por el vertedero y no por la estructura de la casa de máquinas, para mover las turbinas y generar la energía, como es el proceso normal en una hidroeléctrica. EPM explicó que el uso continuo del vertedero será necesario hasta que puedan entrar en operación las primeras cuatro unidades de generación de energía. Sin embargo, al empezar a hacerlo con sus primeras unidades en el segundo semestre de 2022, se evitará que toda el agua pase de manera constante por el vertedero, disminuyendo los riesgos.
La ANLA ratificó que dentro de la Resolución 0820 de 2018 no hay ninguna restricción para la generación de energía eléctrica, como medida de mitigación de riesgo en Hidroituango y que va en la línea de las conclusiones que arrojó el informe de la firma Pöyry.
La ANLA había solicitado en 2018 un proceso de peritazgo sobre las condiciones de estabilidad de Hidroituango como requisito para el levantamiento de la Resolución 0820, emitida luego de la contingencia ocurrida en abril de 2018. El estudio hecho por la firma Pöyry fue entregado a EPM el 29 de diciembre de 2021.
La Resolución suspendió las actividades relacionadas con la etapa de construcción regular del Proyecto. Sin embargo, para reducir los riesgos asociados a la contingencia, garantizar prioritariamente la vida de las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y preservar la integralidad de Hidroituango, la ANLA permitió avanzar en obras y trabajos de ingeniería del Proyecto, para disipar la energía contenida en el embalse, a través del sistema de generación diseñado para tal fin.
Leer Más: EL INFORME DE PIÖYRY ES DE LA ANLA
Hidroituango tendrá ocho unidades de generación de energía, cada una de 300 megavatios, para una capacidad instalada de 2.400 megavatios. En el PMU de este lunes se indicó que los riesgos del Proyecto se empezarán a mitigar, gradualmente, a medida que entren a operar las primeras cuatro unidades de generación de energía.
Al 31 de enero de 2022, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango registraba un avance constructivo del 87,03%. EPM trabaja con todos sus recursos para cumplir con la meta de poner a generar la primera unidad el 26 de julio de 2022, la segunda unidad de generación antes de noviembre de 2022 y la tercera y cuarta unidad en 2023.
El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que desde el Gobierno nacional siguen respaldando la Obra que garantizará la seguridad y la soberanía energética del País.
“EPM está en la capacidad de terminar el Proyecto de acuerdo con el cronograma, que indica que el 26 de julio entrará en operación la primera unidad de generación de energía”, dijo el gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, quien reconoció la rigurosidad y acompañamiento del Gobierno nacional para que el Proyecto avance.
Insistió en que “para EPM lo primero es salvaguardar las vidas de las comunidades, lo segundo el cuidado del ambiente y tercero la generación de energía”.
Leer Más: GERENTE DE EPM ANALIZA OBSERVACIONES DEL INFORME PÖYRY
El PMU terminó con una visita a las obras principales de Hidroituango, sobre todo en la casa de máquinas, donde los diferentes funcionarios pudieron constatar el avance de la obra civil y el progreso de los montajes electromecánicos, con 8.181 colaboradores que siguen poniendo toda su energía para cumplir con la meta de poner en operación a Hidroituango.