Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La Junta de Vivienda Comunitaria “Villa María” del Corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, entregará este sábado, 11 de octubre, las primeras 40 viviendas de las 140 que conforman el proyecto de vivienda de interés prioritario. Cada uno de estos apartamentos de 58 metros cuadrados de área aproximadamente, tiene un costo de 43.120.000 pesos y, según Astrid Yadira Henao Medina, presidenta de la Junta de Vivienda Comunitaria, es el fruto de un proceso que empezó hace cerca de 10 años, cuando la ahora diputada, Ángela María Cano Vargas, invitó a 140 familias de bajos recursos a soñar con su casa propia.
Henao Medina manifiesta su satisfacción de ver cómo a través de la asociación, del ahorro, de la gestión de subsidios ante entidades estatales y cajas de compensación familiar hecha por la Corporación Viviendas Unidas –Corvidas-, además de créditos bancarios, aproximadamente 200 personas van a sentirse menos vulnerables, gracias a que ya serán propietarias de los apartamentos en que van a vivir.
El proyecto de Vivienda Comunitaria “Villa María” empezó en 2005 con la compra de un lote de 13.134 metros cuadrados, con aportes propios de los afiliados. Con el acompañamiento financiero y administrativo de Corvidas, las familias asociadas han solicitado subsidios del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-, encargado de gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio de Medellín; de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, encargada de ejecutar la política integral de vivienda popular en Antioquia; de las Cajas de Compensación Familiar Comfama y Comfenalco; y los créditos de entidades financieras como Confiar, Bancolombia y Davivienda, entre otras.
El sábado será la entrega oficial de los 40 apartamentos, los cuales cuentan con servicios públicos domiciliarios, urbanismo, vías y zonas verdes. A mediados del próximo año se entregarán otras dos torres de apartamentos, salón comunal y guardería infantil.
“Estamos muy felices, porque estamos haciendo efectivo nuestro derecho fundamental constitucional y legal de libre asociación, para materializar nuestro sueño comunitario de tener vivienda propia, con nuestro propio esfuerzo, el apoyo del Estado, de las cajas de compensación familiar y el acompañamiento de entidades privadas sin ánimo de lucro como Corvidas”, dice la presidenta de la Junta de Vivienda Comunitaria “Villa María”.
Estas primeras 40 soluciones de vivienda están ubicadas en la carrera 69 con la calle 38 B Sur, a escasos minutos del parque principal del Corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.