EPM decidió realizar este año su primera medición voluntaria bajo el índice de sostenibilidad Dow Jones, principal indicador global que evalúa el desempeño de las compañías con criterios de sostenibilidad. El  proceso contó con la participación de cerca de 200 empleados de todas las áreas de la empresa y con el acompañamiento de la firma consultora KPMG.

EPM entiende la sostenibilidad empresarial como el resultado de una gestión que es capaz de producir excedentes financieros para su dueño, y simultáneamente crear y compartir valor con  la sociedad en su conjunto, para  impactar el Desarrollo Humano Sostenible.

El índice Dow Jones  es el indicador más reconocido por analistas, inversionistas y las entidades especializadas por sectores, que a la hora de tomar decisiones de inversión creen en el potencial y en los resultados de las empresas sostenibles. Este índice monitorea el desempeño integral de las empresas líderes en el mundo en las dimensiones ambiental, social y económica, y resalta las mejores prácticas con el fin de mantener una dinámica permanente en los retos de sostenibilidad.

La evaluación se basa en un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas. Las empresas elegibles diligencian el cuestionario, y la agencia de calificación especializada SAM (Sustainable Asset Management) realiza la evaluación con base en comportamientos contrastables en fuentes de información públicas.

 

En los sectores de aguas y energía EPM demostró que ha alcanzado grandes logros que confirman su avance y su contribución a la sostenibilidad, cumpliendo con estándares que la ubican en el grupo de empresas que en el mundo le apuestan al tema.

 

“En electricidad obtuvimos una calificación de 69 puntos sobre 100, dentro de la evaluación con 104 compañías”, reveló el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. “Este es un puntaje significativo, pues el líder del sector obtuvo 87 puntos. Se destaca que hemos superado la media del sector en 8 puntos y nos ubicamos en el percentil 51, lo que indica que nuestra calificación supera al 51% de las empresas analizadas.”

 

En aguas EPM logró 72 puntos sobre 100, entre 10 compañías, resultado importante, ya que el líder del sector alcanzó 84 puntos. En este caso EPM superó la media del sector en 25 puntos y se ubicó en el percentil 69, lo que evidencia que su calificación es superior al 69% de las compañías evaluadas.

 

El Directivo destacó entre las fortalezas empresariales de EPM el relacionamiento con los grupos de interés, la gestión de relaciones con los clientes, las prácticas laborales y de derechos humanos,  la ecoeficiencia operacional y la generación de electricidad.

 

“Aunque no somos una compañía que cotiza en bolsa, señaló el directivo, por nuestros principios de responsabilidad y transparencia queremos seguir mejorando nuestras prácticas, no solo en la organización como casa matriz, sino en todo el Grupo EPM, de manera coherente con nuestro propósito de sostenibilidad. Por ello hemos decidido continuar evaluándonos para monitorear de manera permanente nuestras prácticas en materia de desarrollo sostenible”, explicó.