El Instituto para el Desarrollo de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín concertaron los puntos básicos de un acuerdo que permitirá que EPM sea el concesionario para construir y operar el proyecto Hidroituango, la mayor central hidroeléctrica proyectada en Colombia. Ambas empresas están afinando los detalles de las cifras y los parámetros generales de la negociación para oficializar la firma del acuerdo.

 

El proceso de negociación ha buscado que la construcción y operación del proyecto se realice en condiciones que beneficien a los seis millones de antioqueños y permita que el proyecto quede en manos de una empresa , como EPM, que ha demostrado excelencia operativa durante toda su historia.

 

Hidroituango significa 2.400 megavatios (MW) de capacidad nueva para aportar a la competitividad del país con energía a menor costo para impulsar el desarrollo industrial, el bienestar de la población y la exportación hacia países vecinos. Hidroituango representaría hoy el 13% de la capacidad instalada del país y el 18% de la generación de energía demandada.

 

El plazo de construcción de la central es de ocho años y la inversión se calcula en más de 3 mil millones de dólares para ingeniería, suministro de insumos básicos y equipos hidromecánicos para la central, servicios, mano de obra calificada y no calificada, infraestructura necesaria para su construcción, programas y obras de manejo ambiental. La megaobra generará 20 mil empleos entre directos e indirectos.

 

Para el Departamento y el IDEA, la participación en este proyecto de una empresa tan importante como EPM, ícono de Medellín y de Colombia, es fundamental. EPM ha liderado desde hace 55 años la construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país. Su conocimiento y experiencia, sumados a la gran solidez técnica y financiera, son la mejor garantía para la ejecución de Hidroituango.