El objetivo de la alianza BID – EPM, firmada por el Presidente del BID y el Gerente General de EPM por tres años, es explorar oportunidades de cooperación en áreas de interés común: gestión integral en servicios públicos, investigación, medio ambiente y trabajo con comunidades vulnerables.

En un gesto de deferencia con una entidad que tradicionalmente ha sido su prestataria, el Banco Interamericano de Desarrollo acaba de seleccionar a EPM como su aliado estratégico, en esta oportunidad para promover de manera conjunta programas y proyectos que fomenten la mutua cooperación y propicien el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía, agua y saneamiento en los países miembros del BID.

Identificándola como un referente importante del sector en América Latina y el Caribe, el BID busca divulgar y replicar, hasta donde sea posible, las buenas prácticas de EPM en la región.

Las partes podrán explorar la posibilidad de cooperar y brindar apoyo en cinco áreas específicas: 

  • Proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para apoyar a los clientes del BID en la región, con especial énfasis en empresas de servicios públicos.
  • Programas orientados a la gestión integral de servicios públicos domiciliarios.
  • Actividades, programas y proyectos para lograr una adecuada gestión ambiental y evaluar los posibles impactos del cambio climático en la región.
  • Estudios de investigación, desarrollo e innovación de fuentes de energía limpias, alternativas y renovables, y soluciones para el suministro de agua potable.
  • Proyectos orientados a la gestión y acceso a los servicios públicos domiciliarios para minorías y población vulnerable dirigidos a los clientes del BID en la región.

 
“Todas estas son áreas en las cuales EPM tiene mucho que aportar para bien de la región, por su amplio conocimiento y experticia, por su transparencia y manejo racional de los recursos, sostuvo el Gerente General de EPM”, Federico Restrepo Posada, al referirse a los alcances del Memorando.