Los resultados del Grupo EPM durante el año 2011 llevaron la Empresa a superar la MEGA (Meta Grande y Ambiciosa) planteada para el 2015. El resultado fue presentado en Bogotá por el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, en el VI Encuentro Anual con Inversionistas, donde además explicó el avance de los proyectos más importantes en materia de servicios públicos y responsabilidad social y ambiental, la información financiera hasta el primer trimestre de 2012 y los retos y desafíos para el próximo cuatrienio.
El líder del grupo empresarial indicó que “el compromiso para EPM es inmenso porque el país necesita que esta organización sea todos los días más eficiente, transparente, grande y comprometida, y que sepa aprovechar las muchas oportunidades que hay por fuera de sus fronteras naturales”.
“Nuestro propósito es hacer de EPM una organización multilatina de alto reconocimiento”, recalcó el directivo. La empresa de servicios públicos antioqueña es la segunda por activos en Colombia con USD 17.250 millones y la segunda por ventas con USD 6.013 millones, generando más 5.000 empleos correspondientes a su planta de personal y 17.000 originados en la dinámica de su contratación externa.
Explicó que el conglomerado de empresas está conformado por 44 sociedades, 20 de ellas en Colombia y el resto en Centroamérica, El Caribe, Estados Unidos y España, en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de información y comunicación. Y en febrero pasado se creó EPM México. Con sus servicios, el Grupo EPM contribuye en la mejora de la calidad de vida de más de 12 millones de colombianos y de 6 millones 650 mil centroamericanos.
Confianza y respaldo
Al hacer un recuento de las principales realizaciones del año 2011, el Gerente General destacó la consolidación como Grupo con la adquisición de las empresas Elektra Noreste S. A. (ENSA) de Panamá, y Electricidad del Sur (DELSUR) de El Salvador, que suman 680 mil clientes y 3,600 GWh de demanda de energía anual lo que convirtió al Grupo EPM en el primer distribuidor en número de clientes en Centroamérica.
En 2011 la empresa dio inicio a la construcción del proyecto Ituango que será la mayor planta de energía hidroeléctrica de Colombia, con una capacidad total de 2.400 MW. Cuatro consorcios y una unión temporal, procedentes de Colombia, Brasil, Italia y España, presentaron sus propuestas en marzo de este año para construir las obras principales del proyecto. Actualmente se avanza en la construcción de las vías de acceso, los campamentos para alojar el personal encargado de la construcción y el túnel de desviación, entre otras actividades, todo según lo previsto en el cronograma. Para el 2018, con Ituango, EPM duplicará su capacidad de generación instalada.
En Aguas, se iniciaron en 2011 las obras del interceptor Norte, que conducirá las aguas del río Medellin a la planta de tratamiento de aguas residuales de Bello. La construcción de esta última fue adjudicada en febrero pasado al consorcio Aguas de Aburrá HHA, integrado por las firmas coreanas Hyundai Engineering and Construction Co. Ltd., Hyundai Engineering Co. Ltd., y por la española Acciona Agua, por un valor de USD 347.3 millones. Una vez finalizada la obra, en 2015, quedará saneado el 95% del río. “Son realizaciones que se traducen en confianza, respaldo del sector financiero y bienestar para muchas personas en Colombia y en los demás países donde el Grupo esté presente”, puntualizó el Gerente General.
En 2011, la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación grado de inversión de EPM de “BBB-“a “BBB”, a la deuda en moneda local y extranjera de la empresa. Igualmente, la casa matriz del Grupo emitió por segunda vez bonos en el mercado internacional de capitales por $1 billón 250 mil millones (US$680 millones), mientras que UNE lo hizo en el mercado local por US$154 millones, para inversiones e infraestructura.
Con responsabilidad
La sostenibilidad seguirá siendo un propósito central para el Grupo. En el Encuentro con inversionistas y banqueros EPM mostró avances significativos en programas como el de electrificación rural, Antioquia Iluminada, que para este año y el próximo tiene el reto de llevar el servicio de energía eléctrica a 31 mil 214 hogares, con lo que quedaría un 95% del departamento energizado. Se conectaron, además, 57 mil 091 nuevos clientes al programa de Energía Prepago y se realizó con éxito una prueba piloto de Agua Prepago, en 300 instalaciones. Por su parte, el programa Gas sin Fronteras, que beneficia a los municipios fuera del Valle de Aburrá, especialmente a los hogares de estratos 1,2 y 3, en el 2011 superó en 30% la penetración estimada para su primer año de ejecución.
Calle Restrepo anunció que en los próximos cuatro años el Grupo se va a enfocar en la consolidación del negocio de energía con el proyecto Ituango, el crecimiento en transmisión y las adquisiciones internacionales, entre otros, al tiempo que se plantea un crecimiento significativo en Gas y en los negocios de saneamiento y agua potable, la construcción de la planta de Bello y la expansión en otros mercados aprovechando el conocimiento y la experiencia de EPM en este sector.
Por último, recalcó que EPM creó la Oficina de Atención al Inversionista, para atender sus requerimientos de información y, de manera, especial, para establecer mecanismos directos de diálogo y retroalimentación que permitan consolidar una relación transparente y de doble vía con ese grupo de interés.