Foto: medellincomovamos.org

En 2023, el Grupo EPM obtuvo un resultado neto de 3,6 billones de pesos, producto de la prestación de los servicios públicos de energía, gas, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento a cerca de 44 millones de personas en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá, con estándares de calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad.

A 31 de diciembre de 2023, los ingresos consolidados del Grupo EPM ascendieron a 37,5 billones de pesos, con un crecimiento del 16% respecto del mismo período de 2022. Estos ingresos son el resultado del aporte de los diferentes negocios del Grupo Empresarial, de la siguiente manera:

El segmento de Distribución y Comercialización de Energía aportó el 65% de los ingresos, con 26 billones de pesos, teniendo un crecimiento del 12%, producto de mayores unidades vendidas, incremento de clientes y mayores servicios de financiación.

El segmento de Generación y Comercialización de Energía aportó el 18% de los ingresos con 7,3 billones de pesos y un crecimiento del 23%. Si bien se generaron menos unidades, se presentó un precio promedio superior en bolsa, debido al uso de térmicas para regular los embalses, con ocasión de la menor disponibilidad del recurso hídrico, debido a los efectos del Fenómeno de El Niño.

Los segmentos de Provisión y Comercialización de Agua, Gestión y Comercialización Aguas Residuales y Gestión y Comercialización Residuos Sólidos representaron, en conjunto, el 10 % de los ingresos del Grupo, con 3,9 billones de pesos y un crecimiento del 21 %, resultado de las indexaciones de la tarifa, según el marco regulatorio, así como un incremento de usuarios. Las filiales Aguas de Antofagasta, en Chile, y TICSA, en México, tuvieron un comportamiento positivo, destacándose los servicios de construcción para terceros.

Los costos y gastos consolidados ascendieron a 29,9 billones, con un aumento del 23%

En 2023, el EBITDA ascendió a 10,6 billones de pesos, con un aumento del 9%. A su vez, el Margen EBITDA ascendió a 28%.

El resultado neto del Grupo EPM de 3,6 billones de pesos, presentó una disminución del 14% comparado con el mismo período de 2022, y con un margen neto del 9% frente al 13% obtenido en 2022. Esta situación se presentó debido a que los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos operativos, debido a un mayor precio de compra de la energía.

La utilidad de EPM Matriz fue de 3,8 billones de pesos, un 24 % superior al mismo período del año 2022, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por 1,6 billones de pesos, lo que significa que las filiales aportaron el 41% a la utilidad de la Matriz.

Durante 2023, el Grupo EPM generó valor agregado por 16,3 billones de pesos, un 3% más comparado con 2022, lo que representa mayores beneficios para sus grupos de interés.

De este rubro, los conceptos más significativos son: Reinversión en la Empresa con un 27%; los Proveedores de bienes y servicios con un 17% (principalmente en órdenes y contratos, seguros, comisiones, honorarios y servicios), Gente Grupo EPM con un 16% (salarios y beneficios), el Estado, la Comunidad y el Medio Ambiente recibieron en conjunto el 15% (con impuestos, contribuciones, tasas e inversiones ambientales), los Proveedores Financieros el 13% (correspondiente al gasto financiero) y el Distrito de Medellín el 11%, recursos vitales para el desarrollo de la Ciudad y de sus habitantes.

Estas cifras aportan a la generación de empleo y, por ende, a la dinamización de la
economía.

Indicadores financieros

Indicador Deuda/ebitda: en el Grupo EPM este indicador cerró en 2,62, frente a 2,95 para el período anterior. En EPM matriz se ubicó en 3,32, frente a 3,92 para el corte del año anterior.

Endeudamiento financiero: tanto para Grupo EPM como EPM matriz fue de 39%, disminuyendo 3 % y 1 %, respectivamente, comparado con el período anterior, producto de las mayores amortizaciones de capital que se llevaron a cabo durante el año.