En dos encuentros realizados en las instalaciones del Edificio Inteligente, EPM compartió con los ediles y edilas de Medellín la información relacionada con la solicitud que la Alcaldía le hizo al Concejo de Medellín para que le autorice la enajenación de su participación accionaria en UNE e Invertelco.
Los encuentros les permitieron a las directivas de EPM presentar a los ediles y edilas los detalles del proceso con el que la Empresa espera obtener los recursos económicos necesarios para fortalecer el Plan de Inversión 2020 – 2023, que permitirá garantizar la cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos esenciales y avanzar en la conclusión de proyectos estratégicos como Hidroituango.
Para EPM es muy importante que este trámite de enajenación de las acciones de UNE e Invertelco sea adecuadamente divulgado, en medio de la total transparencia, de tal manera que les brinde absoluta confianza a los ciudadanos de Medellín, que son los dueños de la Empresa.
“Con la venta de las acciones en UNE, estamos seguros de que EPM va a mejorar los servicios públicos, que históricamente ha prestado EPM a la Ciudad con oportunidad. Desde la Junta Directiva de Asoediles reconocemos que esta actividad es de vital importancia”, aseguró Marlon Grajales Vieco, presidente de Asoediles.
Por su parte, Johan Felipe Agudelo, representante de Asoediles Medellín, dijo que le parece que enajenar las acciones de EPM en UNE e Invertelco es una excelente noticia, porque permite capitalizar la Empresa y orientar un activo en lo que realmente es el negocio misional de EPM: los servicios públicos domiciliaros.
“Podemos enfocar todos estos recursos para potenciar el Plan de Inversiones de esta Empresa”, precisó.
De otro lado, Horacio Henao, edil de la Comuna 7 – Robledo, resaltó que “hoy EPM le entrega a la Ciudad una información clara y técnica. Si bien es cierto que es el Concejo de Medellín el que tomará la decisión, hoy EPM le dice a la Ciudad que seguiremos siendo 100% pública al servicio de todas las comunidades”.
El Proyecto de Acuerdo que busca la autorización del Concejo de Medellín para la enajenación de la propiedad de EPM en UNE e Invertelco, está sustentado en varios factores:
– EPM no tiene el control administrativo ni operativo de UNE e Invertelco.
– La rentabilidad de la inversión es inferior a la de los negocios estratégicos de prestación de servicios públicos que tiene la Empresa.
– Financieramente, es muy positivo acudir a recursos propios para ejecutar el Plan de Inversiones, disminuyendo la necesidad de contratar nuevos créditos que conllevan una carga adicional por el costo de los mismos.
– Para la culminación oportuna de las obras del Proyecto Hidroeléctrico Ituango se requieren 2.1 billones de pesos adicionales, según la reciente actualización de cifras. La Obra avanza en un 84.3%.
La reunión con los ediles y edilas de las Juntas Administradoras Locales de Medellín hace parte de una serie de actividades de socialización de EPM con públicos de interés, con las que la Empresa busca informar de manera adecuada y eficiente los procesos de enajenación. Algunas de estas actividades de socialización serán abiertas a la comunidad, en general.
La participación ciudadana en los grandes procesos y decisiones de EPM es fundamental para garantizar el desarrollo adecuado de la Empresa y contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.
Leer Más: EVENTUAL ENAJENACIÓN DE ACCIONES DE EPM EN UNE E INVERTELCO A ESTUDIO EN EL CONCEJO DE MEDELLÍN