El Fenómeno de El Niño irá hasta el mes de abril de 2024. Las intensas sequías que lo caracterizan han estado precedidas de aguaceros, igualmente tan intensos, que han permitido el llenado de los embalses.
Alberto Mejía, gerente de Mercadeo Mayorista de Energía de EPM, dijo en Sinergia Informativa que esta circunstancia, paradójicamente, ha permitido que tanto EPM como el sistema interconectado de energía nacional estén preparados para enfrentar “El Niño” sin temor a racionamiento.
Las mismas características climáticas que le son propias al Fenómeno -según Mejía- aportan otros recursos para generar energía eólica y solar, que se suman a la hidráulica y térmica.
“El sistema eléctrico está en capacidad de responder por la demanda. Los embalses de EPM están en el 80%, gracias a los aguaceros intensos. Además Hidroituango le está cumpliendo al País con la entrega de energía firme, limpia, renovable y competitiva”, manifestó Alberto Mejía.
El Gerente de Mercadeo Mayorista de Energía de EPM invita, también, a los usuarios para que hagan un uso racional de la energía, para no forzar el Sistema.
Las condiciones favorables estén dadas para que el Fenómeno dé El Niño no vaya a generar los traumatismos energéticos que se han venido anunciando. Además, con cuatro de ocho unidades de generación de energía de Hidroituango en operación, se garantiza no sólo el acceso a la energía, sino que a bajo costo y sin contaminación.