La diputada de Antioquia por el Partido Conservador, Orfa Nelly Henao Giraldo, comparte con el Gobernador y su Gabinete la convicción de que “la educación nos va a hacer a todos iguales”. La Diputada señala que la educación es fundamental para el crecimiento económico de Antioquia y el desarrollo social de sus habitantes.
Como el gobernador Sergio Fajardo, Henao Giraldo espera que la posibilidad de sacar de la pobreza a miles de familias y abatir la desigualdad en el Departamento, sea consecuencia de incidir en el nivel educativo alcanzado por sus miembros.
Sin embargo, Orfa Nelly Henao no le ve razón a que sólo la educación se lleve 4.3 billones de pesos del presupuesto del Plan de Desarrollo, cuando para la satisfacción de múltiples necesidades que están directamente relacionadas con la calidad de vida de los antioqueños, sólo hay una asignación de 2.3 billones.
La Diputada llama la atención sobre el hecho que el presupuesto de educación es el 50 % del total del presupuesto para los cuatro años, cuando faltan líneas tan importantes como nutrición, salud, infraestructura física, vivienda, electrificación rural, medio ambiente, agricultura, tema minero, acueducto y alcantarillado, y grupos poblacionales vulnerables como adolescentes, jóvenes, mujeres, tercera edad, personas en situación de discapacidad, indígenas y afrodescendientes.
La tres veces alcaldesa de Alejandría sabe de la importancia de redistribuir equitativamente el presupuesto. De ninguna manera tiene reparo con el valor que se le quiere dar a la educación en el Plan de Desarrollo, pero sí le preocupa que se deje “descobijado” el Departamento en otras necesidades lógicas que hacen parte de la integralidad de servicios públicos que el Gobierno debe ofrecer para garantizar bienestar general y dignidad humana a los antioqueños.
“Se trata de que haya coherencia en el discurso del respeto y la dignidad, para lo cual es necesario que se invierta lo suficiente en programas y proyectos que desde ahora mismo dignifiquen a los antioqueños, mientras la educación cumple con el ciclo lógico de hacer realidad la igualdad social”, explica la diputada Orfa Nelly Henao Giraldo.