Hernando Helí Grisales, especialista en Derecho Penal, dice que el 90% de los implicados en actos delictivos corresponde a menores entre los 14 y 18 años de edad y que el 95% de ellos es consciente del delito que comete. La explicación, según el también magíster en Derecho Procesal Penal y Teoría del Delito, está en que a diferencia del Código Penal que busca disuadir o, en su defecto, castigar al mayor de 18 años, el Código de Infancia y Adolescencia habla de medidas de protección y de rehabilitación del menor infractor de la ley.
Grisales insiste en que el menor delinque porque quiere y no «porque sea consciente de que esté amparado en una causal excluyente de responsabilidad, o sea, que sea víctima de coacción por parte de algún grupo de delincuentes que lo instrumentalice para delinquir».
El Jurista dice que la responsabilidad de esta tragedia social es del Estado, cada vez más ausente. Sin embargo, en vez de castigar pretende proteger y rehabilitar al menor con su política criminal equivocada. Agrega que la rehabilitación, tanto de menores como de mayores de edad, «es una ficción porque las cárceles colombianas son campos de exterminio de los derechos humanos: el hacinamiento, el hambre, la ausencia de salud, de seguridad y de protección no son garantía de una verdadera resocialización»
Hernando Helí Grisales cree que la aplicación del Código de Infancia y Adolescencia a los menores infractores de la Ley hace parte de una política criminal equivocada. Piensa que es tiempo de que los congresistas reflexionen al respecto y dejen de pensar en leyes punitivas y que se asesoren sobre cómo legislar para la prevención de conductas delictivas en los menores, para no tener que castigarlos como adultos.