La subasta de Hidroituango será suspendida por tres semanas, tiempo en que se buscará un socio que construya, financie y opere la obra de casi 3 mil millones de dólares. Según Luis Guillermo Gómez Atehortúa, gerente de la sociedad Hidroituango, en este lapso continuarán con las conversaciones entre el socio mayoritario del proyecto, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA) y Empresas Públicas de Medellín (EPM).
En la sesión plenaria del Concejo de Medellín donde se realizó el debate sobre el proyecto Hidroituango, propuesto por Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, se informó por parte de la Gobernación que las conversaciones para llegar a un acuerdo directo entre el IDEA y EPM van por buen camino. Sin embargo, el pago de la prima de 800 mil millones de pesos exigido por el socio mayoritario es el punto de discrepancia.
Aunque Echeverri Alvarán reconoció que ese es un tema que se debe analizar minuciosamente, insiste en la necesidad de que tanto la construcción como la operación y demás beneficios derivados de Hidroituango tienen que quedarse en la Región, y eso sólo será posible si EPM es el ejecutor del proyecto. “Por su aporte al sistema energético colombiano, Hidroituango es sin duda el proyecto de generación de energía más importante que ha emprendido el país en toda su historia. Su ejecución y operación contribuirá al desarrollo económico y social de Antioquia en términos de creación de empleo, dinamización de los sectores productivos, construcción de nuevas obras de infraestructura y optimización del recurso hídrico”, recalcó el Concejal.
En el 2018, HIDROITUANGO S.A. E.S.P., será generadora y comercializadora de energía, altamente competitiva en el mercado nacional e internacional. Será ejemplo por sus aportes al manejo armónico del medio ambiente y su compromiso con el desarrollo social y económico de las comunidades que lo rodean, impactando positivamente a la región, a Antioquia y a Colombia. “Sin embargo, si esta meta no se alcanza a cumplir, las consecuencias jurídicas y económicas serían funestas para Hidroituango y por ende para EPM que fue fundamental para la adjudicación del cupo energético de 1200 mega vatios”, dijo Nicolás Albeiro.
Para el Corporado es importante que el departamento de Antioquia y el municipio de Medellín trabajen unidos por el desarrollo, como lo plantea la Ley 489 de 1998, en virtud de la cual es necesario el trabajo, la concertación y la participación armónica de las instancias departamentales y municipales. “No es posible un adecuado funcionamiento del Estado si sus instituciones no trabajan articuladamente en los propósitos del desarrollo y el bienestar colectivo”, dijo Echeverri Alvarán quien resaltó la gestión de Aníbal Gaviria como gobernador de Antioquia y exhortó a Luis Alfredo Ramos y Alonso Salazar a concertar por la defensa de los intereses del departamento de Antioquia.
“Esperamos que la buena voluntad y la confianza primen para llegar a una negociación directa entre el Departamento, el IDEA, el Municipio y EPM, en la que Empresas Públicas de Medellín ejecute el proyecto Hidroituango en beneficio de de todos los municipios del departamento, porque para Medellín y su Concejo Municipal también es una prioridad el desarrollo de Antioquia”, concluyó Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán.