Adriana Salas Moreno, secretaria de Gobierno de Bello, está convencida de que con las estrategias definidas tanto en el consejo de seguridad extraordinario realizado en Bello como en el de la Gobernación de Antioquia, se va a recuperar la tranquilidad que se ha visto afectada en las últimas semanas en este municipio del Norte del Valle de Aburrá.

Salas Moreno explica que los hechos de inseguridad actuales son coyunturales y son el resultado de la muerte y capturas de varios cabecillas de organizaciones criminales de Bello: el 9 de febrero fue asesinado Mauricio Arias Guerrero, alias “Guerrero”, quien según fuentes judiciales hacía parte de la banda “Pachelly”. Estos hechos generaron confrontaciones de reacomodamiento al interior de los diferentes grupos delincuenciales, elevando los homicidios dramáticamente: 18 en febrero de este año frente a siete del mismo período del año 2018.

La Secretaria de Gobierno dice que lo que necesitan Bello y todos los municipios del Valle de Aburrá, además de los más afectados por las bandas criminales en el Departamento, es el fortalecimiento del pie de fuerza que se inicia con más de 300 efectivos de la Policía desde el sábado, 23 de febrero, más los cerca de 280 hombres que conforman los Comandos Especiales de Seguridad Urbanos que fueron aprobados en consejo de seguridad extraordinario realizado en la Gobernación de Antioquia este jueves, 28 de febrero, con la presencia de altos mandos de la policía, comprometidos con el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y con el alcalde César Suárez Mira.

En Bello ya se habían tomado decisiones como la restricción del parrillero hombre y mujer hasta el 30 de marzo y la disminución de los horarios para los establecimientos públicos nocturnos.

Otras medidas para recuperar la seguridad y la tranquilidad en Bello son la implementación de planes de intervención con el decomiso de armas, identificación de delincuentes, carros y motocicletas y la elaboración de un cartel de los más buscados, para su identificación y posterior detención.

El Brigadier General Gonzalo Ricardo Londoño Portela, director de la DIJIN, resaltó en el consejo de seguridad de la Gobernación “el trabajo articulado y claro de las potencialidades de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, sumado a comisiones de la DIJÍN e Interpol, y con la presencia de grupos de anticorrupción, lavado de activos, extinción de dominio y lucha contra el crimen organizado, que estarán al frente de la intervención en la localidad bellanita”. Adriana Salas Moreno reconoce el valor de todas estas medidas y el apoyo de todas las instituciones trabajando de manera articulada para recuperar la seguridad y el orden público. Pero llama la atención sobre lo fundamental de los principios y valores que deben impartirse a los niños, niñas y adolescentes desde el hogar, con el apoyo y reforzamiento permanente de los profesores.