Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La pregunta se la hizo la concejal Aura Marleny Arcila Giraldo a la Administración del alcalde Federico Gutiérrez en sesión de la Corporación este viernes, 5 de febrero, ya que la Ciudad tiene niveles de densidad preocupantes en torno a zonas de alto riesgo no mitigable.
Según la Corporada liberal, el aumento de las densidades de Medellín pone a la Administración frente a retos nuevos de riesgos y a costos crecientes de daños de personas y activos: ocupación de zonas de alto riesgo no recuperable, condiciones del sistema montañoso e hidrográfico y riesgos asociados a infraestructura nueva como Parques del Río, Metrocables y Tranvías.
Aura Marleny Arcila asegura que es necesario estar preparados para una gran emergencia, lo cual exige detección y mapeo, preparación constante y participativa, liderazgo para enfrentar los riesgos, recursos disponibles en caso de presentarse una emergencia y planes de mitigación y atención.
“El modelo de gestión del riesgo actual es insuficiente para atender la posible materialización de amenazas a gran escala”, precisa la Concejal, por lo que la Administración, entre otros retos, debe pensar en mapas de riesgos que incluyan los factores socioeconómicos de las poblaciones presentes y futuras, fortalecer los servicios de urgencias actualmente colapsados y mejorar las condiciones locativas de los bomberos.
Arcila Giraldo cree que es necesario involucrar a la Policía y al Ejercito Nacional en una estrategia metropolitana de preparación y atención de desastres, con programas de preparación de la población y creación de cuerpos civiles que sepan qué hacer en caso de una emergencia.
Sin embargo, llamó la atención por el hecho de que en la Ciudad existe una red ciudadana de atención de desastres conformada por mil personas, pero a pesar de su preparación e idoneidad para atender desastres, no pueden actuar en caso de una catástrofe, porque no cuentan con un aseguramiento que cubra los posibles riesgos a los que se enfrentan.
El director del Dagrd, Camilo Zapata Wills, habló en el Concejo de Medellín del déficit en maquinaria, capacidad instalada y recurso humano: “la maquinaria con la que cuenta la entidad no responde adecuadamente a las condiciones topográficas de Medellín y sólo disponen de 214 bomberos para atender, en tres turnos, la demanda que tiene la Ciudad en materia de emergencias, situación que se agrava por la lentitud en los procesos de cobertura de vacantes por ausencias definitivas o temporales del personal”.