Medellín está en mora de ponerse a la altura de las más modernas ciudades del mundo en el tema del manejo eficiente de los residuos sólidos. Medellín debe, cuanto antes, construir su Estación de Transferencias para hacer más rentable la labor de Empresas Varias y brindar más economía a los hogares metropolitanos.

Una Estación de Transferencias es el lugar donde los camiones recogedores de Empresas Varias depositan la basura, evitándose el viaje hasta el Parque Industrial “La Pradera”, en el Municipio de Don Matías, atravesando los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Son 57 kilómetros de recorrido, con cerca de 1.600 toneladas diarias de basura producidas sólo en Medellín.

Para el “econcejal” de Medellín, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, poder superar las actuales condiciones de recolección y transporte de basuras, reduciendo los recorridos y los tiempos mediante la implementación de una Estación de Transferencias, le garantizará a Empresas Varias un ahorro por más de 14 mil millones de pesos. Ese ahorro se verá reflejado en la economía doméstica de los usuarios de Empresas Varias.

“El ejercicio es sencillo –dice el “Econcejal”-: se reducen los gastos y los costos en peajes, gasolina y, entre otros, desgaste de los vehículos. Ello implica disminución en las tarifas”.

Como valor agregado, los vehículos y el personal destinado a la recolección de residuos, aumentarán la frecuencia en rutas o agregarán nuevas, como consecuencia de la reducción de los tiempos de recorrido de La Pradera a la Estación de Transferencias, la cual estará ubicada en un lugar adecuado en jurisdicción de la ciudad de Medellín.

Para los municipios metropolitanos del norte, el proyecto de la Estación evidentemente se convertirá en un beneficio ambiental porque ya no habrá derrame de lixiviados y producción de malos olores; además, desde el punto de vista de la movilidad y la infraestructura vial, habrá disminución de congestiones en las vías nacionales y daño de las mismas por el peso de los camiones. Por eso, la salida a este proyecto debe ser de carácter metropolitano, sin excluir la exploración de varios escenarios hacia el futuro como, por ejemplo, alianzas estratégicas con EPM.

A los habitantes del sector de Medellín donde se construiría la Estación de Transferencias, el Municipio -que contempla el Proyecto en su Plan de Desarrollo  “Medellín, un Hogar para la Vida”- debe garantizarles que será una construcción adecuada, que no afecte la tranquilidad y la salubridad del ambiente.

Además se debe planear dónde y cómo serán los sitios de disposición de residuos del futuro, como los hornos incineradores.

“Éste debe ser un compromiso ineludible de la Administración, porque no deberá afectarse la comodidad y la salud de ningún habitante de Medellín”, concluye el “econcejal” Nicolás Albeiro Echeverry.