El Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó Pico y Placa Ambiental en el Valle de Aburrá a partir del 30 de septiembre.
A pesar de que la Calidad de aire es buena en el Valle de Aburrá y las estaciones de monitoreo están en verde y amarillo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá decretó el Estado de Prevención con el fin de anticiparse a cualquier contingencia por contaminación durante la segunda temporada invernal que vivirá la Subregión entre los meses de octubre y noviembre. El Estado contempla el Pico y Placa Ambiental que aplicará de lunes a viernes entre las 7:00 y las 8:30 a.m. y las 5:30 y las 7:00 p.m. para vehículos particulares, camiones y volquetas de la siguiente manera:
Lunes: placas finalizadas en 2, 3 ,4 y 5. Martes: placa finalizadas en 6, 7, 8, y 9. Miércoles: placa finalizadas en 0, 1, 2 y 3. Jueves: placa finalizadas en 4, 5, 6 y 7. Viernes: placa finalizadas en 8, 9, 0 y 1.
Para los camiones y volquetas de modelo 2009 o anterior, el horario será entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m. y las 9:00 p.m.
Las motos de dos y cuatro tiempos también serán regidas por el Pico y Placa Ambiental:
Lunes: placas que inician en 2 y 3. Martes: placas que inician 4 y 5. Miércoles: placas que inician en 6 y 7. Jueves: placas que inician en 8 y 9. Viernes: placas que inician en 0 y 1.
Los sábados 5 y 19 de octubre no podrán circular por el Valle de Aburrá vehículos particulares, camiones, volquetas y motos de dos y cuatro tiempos con placas pares. Mientras que los sábados 12 y 26 de octubre la movilidad estará restringida para las placas impares.
Los 10 municipios de la Subregión serán cobijados por el Estado de Prevención el cual se decretó como medida para mantener las buenas condiciones de la Calidad del Aire, y regirá entre el 30 de septiembre y el 1 de noviembre del presente año.