Debido al hacinamiento en las cárceles del Departamento, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, propuso privatizarlas y cobrarles un arrendamiento a los internos que tengan recursos económicos.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló que el sistema carcelario en Colombia es un fracaso, pues los penales se convirtieron en escuelas del crimen y no de resocialización, como debería ser. Ante la crisis carcelaria, el mandatario propone cárceles privadas con planes de resocialización que sean aprobados por el Ministerio de Educación y/o de Justicia.
Según Pérez Gutiérrez, las personas que han obtenido recursos importantes cometiendo delitos deberían pagar una especie de arriendo para que al Estado no le toque mantener ciento por ciento lo que vale un recluso que puede estar constando más de 6 millones de pesos mensuales.
Las propuestas del Gobernador de Antioquia tienen el fin de disminuir el hacinamiento carcelario en Antioquia y en el País, donde han sido construidas cárceles para 70 mil internos y hoy están recluidos casi 120 mil.