El presidente de la Asamblea de Antioquia, Jaime Alonso Cano, felicitó al director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, por los golpes contundentes a la delincuencia que ha propiciado en Medellín. Sin embargo, dijo que esto no soluciona la violencia que se vive en la capital paisa, pero que sí reconforta al ciudadano.
En la reunión sostenida con los diputados de Antioquia, el Director de la Policía escuchó a cada uno de los corporados, quienes le manifestaron sus inquietudes.
Jorge Gómez, del Polo Democrático Alternativo, le pidió que revise el tema de las manifestaciones de los ciudadanos que protestan pacíficamente por inconformidades. Dijo que esto no se puede reprimir, que no se pueden apagar los conatos de protestas. Aseguró que las protestas pacíficas no se pueden criminalizar.
Por su parte, el General León Riaño le contestó que estaba totalmente de acuerdo y que la Policía estaba defendiendo la protesta social y ofreciendo garantías a los participantes, pero que todo debía ser en sus justas proporciones. Recordó que la Ley 1453 de 2011 tipificó las conductas de personas que aíslen poblaciones. A su turno, el diputado de La U, Jorge Humberto Echeverry, señaló que a los deportistas se les debe dar más incentivos, ya que a través del deporte es posible quitarle jóvenes a la delincuencia.
Ricardo León Valencia, diputado conservador, aseguró que el problema de violencia no es sólo de Medellín sino de Antioquia y sus veredas, donde se sufren las consecuencias del microtráfico y la extorsión. Señaló que todos los ciudadanos deben rodear a la Policía.
Por su parte, el diputado liberal Rigoberto Arroyave, pidió el balance de la medida de la prohibición del parrillero hombre en el Área Metropolitana para evaluar si es pertinente continuar con la medida.
El director general de la Policía, general José Roberto León Riaño, dijo que la seguridad nacional es posible con el apoyo de todos los órganos y con el compromiso de todos los ciudadanos porque “ese piano lo cargamos entre todos”, concluyó.