Esteban Restrepo, coordinador General del Comité de Empalme Antioquia – Nación por designación del presidente electo Gustavo Petro, entregó al exsenador Mauricio Lizcano el texto con las conclusiones de dicho Comité.
«Quedaron consignadas las principales conclusiones sobre el avance de los proyectos estratégicos más importantes del departamento de Antioquia, como las concesiones viales, en qué estado están los puertos de Urabá, el estado de la segunda pista del aeropuerto José María Córdoba y el posible traslado del aeropuerto Olaya Herrera, eventualmente, al municipio de Ovejas o al municipio de Santa Fé de Antioquia”, informó Restrepo.
El informe también incluye grandes proyectos para la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, como la nueva línea de Metro de la 80, los cinco nuevos Metrocables y la expansión del Metroplús, los cuales están en la línea de los proyectos de transporte masivo que el presidente Gustavo Petro quiere potenciar con energías limpias.
El documento técnico concluye que en Antioquia la educación requiere de una gran reforma para poder garantizar el acceso, la permanencia y la calidad. Además, se resalta la importancia de prestarle atención a los colegios FFIE que se encuentran en ejecución y presentan problemas para su entrega.
Esteban Restrepo exaltó las peticiones de los 85 alcaldes de Antioquia con quienes se reunió e insistió en la necesidad de facilitar los trámites burocráticos para el avance de los proyectos en los principales municipios.
“Hay una necesidad imperiosa de los alcaldes y alcaldesas, de las vías terciarias para la competitividad de los campesinos y campesinas», agregó.
El documento de 200 páginas fue elaborado por más de 80 integrantes del Comité coordinado por Esteban Restrepo, de quienes resaltó su presteza y entusiasmo durante la entrega al exsenador Lizcano.