Para poder realizar una tarea como la requiere una ciudad de más de dos millones y medio de habitantes,  Medellín necesita dotar de una nueva estructura y nuevos recursos al Sistema Municipal de Prevención y Atención de Desastres –SIMPAD-, concluyeron los concejales de la ciudad.

 

La dependencia le quedó pequeña a la ciudad y por esta razón debe fortalecerse, con el fin que realice una labor de pleno cubrimiento, con énfasis tanto en la prevención como en la atención de los distintos eventos que generan desastres.

 

El concejal Santiago Londoño Uribe, por cuya iniciativa se debatió el tema en plenaria, presentó las siguientes conclusiones:

 

– Es necesario implementar un sistema de información en el SIMPAD que permita pronosticar, identificar, evaluar y observar de cerca los riesgos presentes en el territorio.  El sistema debe tener un importante componente de georeferenciación e interactuar con información de otros programas de la administración municipal como Isvimed y Medellín Solidaria.

 

El Simpad debe tener la capacidad de pensar y accionar la prevención y la atención (gestión) del riesgo desde la transversalidad, la coordinación y la articulación.

 

-Es necesario revisar su naturaleza y posición dentro de la estructura del municipio para asegurar este objetivo.

 

-Se debe buscar fortalecer el equipo de trabajo en términos de naturaleza de los contratos, estabilidad y remuneración.

 

-La prevención debe ser planeada y presupuestada desde el Plan de Desarrollo y en los presupuestos anuales.  La atención necesita un mecanismo que permita disponer de manera segura, clara y ágil de los recursos en casos de eventualidades. 

 

-Debe estudiarse la posibilidad de crear un fondo fiduciario con reglas claras y activa participación de todos los actores en su administración.

 

-El riesgo es un hecho metropolitano.  Se debe concertar un proceso que genere   articulación y colaboración entre los diferentes municipios, para desarrollar la gestión del riesgo de forma interinstitucional y crear parámetros de acción estandarizados, donde se reconozcan puntos comunes y protocolos generales, para dar respuestas conjuntas  para la prevención,  atención y recuperación de emergencia

 

En la sesión participaron los titulares del Área Metropolitana, el Simpad, el Dapard y de las secretarías de Medio Ambiente, Servicios Administrativos y  Hacienda.