Por: Ramón Elejalde
Despiadados en su crítica han sido los medios de comunicación con las consultas celebradas el domingo pasado por el Partido Liberal y el Polo Democrático. Algunos comentaristas han dicho que el millón 450 mil votos de los liberales es poco y que el Polo terminó en cerca de 500 mil votos, lo que en su sentir es igualmente un guarismo irrisorio. Puede que no sea lo que todos esperábamos, pero tampoco es la hecatombe. Ya se ha dicho que en octubre pasado el Partido de la U, el mismísimo partido del presidente Uribe Vélez, obtuvo en una consulta interna algo más de 400 mil votos.
En ambos partidos hay ganadores. Evidentemente resultaron ganadores Rafael Pardo y Gustavo Petro, éste último en forma impensable derrotó las maquinarias, la burocracia de su partido y todas las encuestas que lo daban como perdedor. Ganó Aníbal Gaviria a quien tirios y troyanos le reconocen unos excelentes resultados, los que obtuvo contra las maquinarias del liberalismo enquistadas en la Dirección Liberal y contra las mismísima maquinaria oficial en Antioquia que torpemente hizo todo lo posible por obstaculizarle su paso arrollador. Aníbal Gaviria es, sin lugar a dudas, la esperanza del liberalismo para regresar al poder. Es una figura joven, carismática y con una enorme proyección. Se ha convertido, indiscutiblemente, en el jefe liberal de Antioquia y en la figura con más posibilidades para recuperar la presidencia de la República para esa colectividad.
Pero todo no fue color de rosa. El maestro Carlos Gaviria perdió inexplicablemente la candidatura del Polo Democrático. Ese fervor que uno percibía entre las juventudes, ya no se vio. Perdió hasta la compostura después de conocer los resultados, dejando entre la gente la sensación de ser un mal perdedor. Los resultados de Alfonso Gómez Méndez, gran jurista, no se compadecieron con el apoyo que le brindó el Samperismo, con su jefe a la cabeza y la mayoría del Serpismo. Fue una campaña abundante en publicidad que terminó siendo escasa en votos. De los demás precandidatos del liberalismo era previsible el resultado.
El Partido Liberal y su ya candidato Rafael Pardo equivocaron la publicidad. Invitar a votar porque somos los enemigos del referendo reeleccionista, es invitar a votar contra algo y eso no les gusta a los electores. A Pardo lo favorecieron los parlamentarios que en gran medida se sumaron a su causa, amen de sus cualidades personales. El partido olvidó las propuestas y por lo tanto no conmovió, no motivó. Los seis foros propuestos en la televisión y en los medios regionales no se realizaron, gran falla. Siete precandidatos fue otro error que pudo salvarse con una encuesta u otro mecanismo democrático unos tres meses antes de la consulta, pero nadie quiso escuchar.
En Antioquia el gran damnificado es Luis Fernando Duque, que no obstante los resultados ha pretendido posar de ganador. De tener ocho miembros en el Directorio quedó con cuatro. Ganó en 19 municipios, mientras Concertación de Matices Liberales lo hizo en 81 y César Pérez en 25, entre ellos Medellín. Duque perdió en otrora fortines de su movimiento tales como Caicedo, Sonsón, Rionegro, Concepción, Montebello, Ciudad Bolívar, Valdivia, Guadalupe, Barbosa, Segovia, Angelópolis, Amagá, Guarne y otros 8 municipios. Se hizo elegir senador con el respaldo de unos amigos, a los que rápidamente abandonó, para conseguir otras parejas y hacerse elegir presidente de la Dirección Departamental, a sus nuevos amigos también les quedó mal. Luego con un tribunal de garantías (sí, con minúsculas) incondicional, trató de manejar la consulta del pasado domingo. Todo eso lo rechazó el liberalismo en las urnas. Tantos errores juntos en una persona capaz, son inaceptables.
Estos análisis sirven para enmendar la plana, pero lo cierto es que todo el liberalismo debe cerrar filas en torno su candidato único Rafael Pardo e iniciar una dura campaña por la reivindicación de las tesis liberales.
Notícula. Dos historias del pasado domingo: 1- En un municipio antioqueño organizan el domingo de elecciones un paseo en 17 buses a “Los Tamarindos” con salida a las 7 de la mañana. Ese mismo día regalaron pintura para decorar los frentes de las casas en las distintas veredas del mismo municipio. 2- El Gobierno pagó familias en acción las dos semanas anteriores a la consulta. ¿Coincidencias?