El secretario de Gobierno de Girardota, Édier Suaza, le insiste al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Yesid Vásquez Prada, que ponga en práctica el compromiso de no retirar las “unidades policiales” de sus localidades.

Édier Suaza se refiere a la preocupación que han manifestado los secretarios de Gobierno de algunos de los municipios del Valle de Aburrá, cada vez que se suscita un gran evento en Medellín: un partido de fútbol en el Estadio Atanasio Girardot, por ejemplo, deja sin varios policías a Girardota, afectando notoriamente la seguridad del Municipio.

“Puede que sea casualidad, pero cuando ha ocurrido (han desplazado varios policías hacia Medellín), se han incrementado los fenómenos delincuenciales, especialmente en la parte céntrica donde usualmente se instalan los policiales, pero dejan de estar disponibles para Girardota por atender partidos y eventos en Medellín”, explica el secretario de Gobierno, Édier Suaza.

Girardota tiene asignados 62 policías. De ellos, 10 son administrativos. “Pero, entre vacaciones, descansos y requerimientos médicos, además de los 10 o 20 policías que son desplazados a Medellín, Girardota termina con menos de la mitad   de sus unidades policiales para responder a las necesidades de seguridad del Municipio”, explica Suaza.

La preocupación del alcalde de Girardota, Fernando Ortiz, y de su Secretario de Gobierno, es mayor ahora que se viene disparando el raponazo y se ha presentado el fleteo en los alrededores del Parque Principal, donde es urgente aumentar la vigilancia mediante patrullajes y controles.

Según el Titular de Gobierno, el mototaxismo se ha convertido en un factor de riesgo por la dificultad de control de cerca de 800 mototaxistas, detrás de los cuales se camuflan los delincuentes que vienen haciendo atracos en motocicletas. Por eso les han pedido que hagan parte de una red de apoyo a la seguridad, para que no se permita que la delincuencia se camufle en esta actividad. Hasta el momento hay 300 mototaxistas censados.

Por ahora, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Girardota puso en práctica la restricción del parrillero en la zona céntrica del Municipio, inicialmente mediante comparendos pedagógicos; en próximos días habrá sanciones pecuniarias.  

Édier Suaza le recuerda al Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que en marzo, durante un Consejo de Seguridad extraordinario, se comprometió en no desplazar a los policías.

“Lo que nuestros municipios necesitan es que se nos amplíe el pie de fuerza”, afirma.