El Juez 42 Penal Municipal con función de Control de Garantías no accedió a la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de imponer medida de aseguramiento intramural al excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, imputado de presuntamente pertenecer a una red de corrupción. En consecuencia, éste podrá continuar su proceso judicial en libertad, al igual que los otros nueve implicados en el caso.
De acuerdo con el juez, la Fiscalía no presentó pruebas suficientes para imponer la medida, puesto que no llevó al Juez a inferir razonablemente que los imputados estaban implicados en calidad de autores o partícipes en los hechos. Así mismo, no hizo manifestación expresa de las conductas punibles ni de la forma en cómo actuaron los implicados de una forma concreta.
El juez no consideró que el excontralor General de Antioquia y los otros procesados representaran peligro para la sociedad o pudieran entorpecer las investigacione estando en libertad. Aunque, la Fiscalía señaló en reiteradas ocasiones que Zuluaga y los otros implicados tienen vínculos con personas poderosas que podrían influir en las pesquisas.